Hallan dos fosas con restos humanos en Tamaulipas

El hallazgo se efectuó durante el primer día del operativo en el que participó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Foto: El titular de la dependencia, Jorge Ernesto Macías Espinosa, informó que, en dicho lugar, en el canal Guillermo Rodhe, se encontraron huesos de pies humanos, 23 de octubre de 2019 (Twitter @VALORPORTAMPS)

El titular de la dependencia, Jorge Ernesto Macías Espinosa, informó que, en dicho lugar, en el canal Guillermo Rodhe, se encontraron huesos de pies humanos. (Twitter @VALORPORTAMPS)

Fueron localizadas dos fosas con restos humanos en la salida al municipio de San Fernando, a la altura de la colonia Almedros en Tamaulipas.

Te recomendamos: Investigan presencia de fosas clandestinas en penal de Topo Chico

Versiones de medios de comunicación locales indican que este hallazgo fue llevado a cabo tras operativos coordinados de búsqueda para localizar a personas desaparecidas.

Este descubrimiento se suma al del pasado lunes, cuando autoridades estatales encontraron restos humanos, así como piezas de ropa en un predio que se encuentra en las inmediaciones del Puente Internacional Reynosa-Mission.

El hallazgo se efectuó durante el primer día del operativo en el que participó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y autoridades militares en Reynosa.

El titular de la dependencia, Jorge Ernesto Macías Espinosa, informó a los medios de comunicación que en dicho lugar, en el canal Guillermo Rodhe, se encontraron huesos de pies humanos, así como restos de prendas de vestir.

Encinas: Se han hallado 594 fosas clandestinas en esta administración

El pasado 14 de octubre, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó este lunes que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto de 2019 se han identificado 352 sitios de inhumación, donde se han encontrado 594 fosas clandestinas y se han exhumado 706 cuerpos.

Explicó, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha realizado un esfuerzo significativo para lograr la identificación de estos cuerpos y para la entrega de éstos a sus familiares.

De los 706, 206 cuerpos han sido identificados”, dijo Encinas y reconoció el trabajo de algunas entidades federativas, como Colima, Jalisco y Chihuahua.

Explicó que de los 206 cuerpos identificados, 122 han sido entregados a sus familiares.

Sobre la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el subsecretario Encinas dijo que se están llevando a cabo diez operativos de búsqueda en cinco municipios de Guerrero, donde se han revisado 211 puntos de búsqueda durante 65 jornadas de trabajo.

Detalló que se han realizado 65 búsquedas en once estados de la República, que han significado 301 jornadas de trabajo.

Aclaró que los trabajos de búsqueda no iniciaron en el mes de diciembre de 2018, sino a partir de la instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en marzo de este año.

Encinas agregó que se intensificarán las labores de búsqueda en distintas entidades. Detalló que esta semana se llevarán a cabo cuatro búsquedas, tres en Guerrero, y una en Veracruz.

Puntualizó que se han instalado 27 comisiones locales de búsqueda y faltan cinco, en Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato.

Aseguró que se han ido entregando los recursos comprometidos para apoyar las labores locales de búsqueda.

Dijo que se han asignado 69 millones 950 mil pesos a las comisiones locales, con un subsidio adicional de 90 millones de pesos, al gobierno de Coahuila para la construcción de un centro de identificación humana, en Saltillo.

Encinas agregó que además se tienen comprometidos 106 millones 384 mil 360 pesos para las comisiones faltantes, lo cual significará más de 266 millones de pesos de subsidios a los estados.

Suman 119 bolsas con cuerpos de 44 personas en Jalisco; aún faltan 194 restos por analizar

Con información de Notimex

AAS

CARGANDO...