Investigan presencia de fosas clandestinas en penal de Topo Chico

Tras el cierre del penal, autoridades buscan atender las peticiones de las familias que han mostrado inquietud ante la desaparición de sus seres queridos
Foto: Tras el cierre del penal, autoridades buscan atender las peticiones de las familias que han mostrado inquietud ante la desaparición de sus seres queridos. (Noticieros Televisa)

Este jueves inició la búsqueda de fosas clandestinas o restos humanos dentro del penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, que dejó de operar el lunes pasado.

Te recomendamos: Topo Chico era controlado por ‘Los Zetas’; tenían santería y un altar para ‘El Lazca’

Tras clausurar el penal de Topo Chico, que habrá de convertirse en un parque público, la población tendrá la oportunidad de visitar el penal, que durante mucho tiempo estuvo bajo el control de ‘Los Zetas’.

No obstante, antes de permitir la visita de las personas, las autoridades estatales inspeccionaron el lugar y encontraron armas cortas, cuchillos, puntillas, droga y hasta alcohol en varias de las celdas.

Estaba duro, vengo a visitar para ver cómo estaba, para saber, para decirle a mis hijos”, comentó Arturo Mejía, visitante.

Es la curiosidad de conocer un centro penitenciario emblemático de Monterrey, en donde se vivieron tantas problemáticas sociales”, dijo Luis Ávila, visitante.

Autoridades buscan atender las peticiones de las familias que han mostrado inquietud ante la desaparición de sus seres queridos.

Acompañados por perros especializados en la búsqueda de personas desaparecidas, elementos de Protección Civil del estado y del Grupo Jaguares de Santa Catarina, ingresaron al Centro de Reclusión para iniciar con la búsqueda de indicios.

El tema de los grupos caninos nos ayuda a detectar cosas de no más de dos años, ojo con eso, después viene otra etapa donde ya se usa otro tipo de equipos y tenemos que hacer una inspección en técnica con drones en todo lo que son los drenajes pluviales”, comentó Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública en Nuevo León.

En el área de estacionamiento, las unidades de Protección Civil organizaron la inspección, también estuvieron presentes organizaciones civiles y los grupos de coordinación de búsqueda de personas que se desplegaron por diversas zonas del penal.

En imágenes aéreas se observó cómo dos grupos se concentraron detrás del teatro Sigma y frente al acceso principal.

Grupos de Organizaciones Civiles en Defensa de los Derechos Humanos exigieron que se empleen los recursos necesarios para la búsqueda correspondiente, pues indicaron que en penales como el Topo Chico puede darse cualquier tipo de situación, sin descartar el hallazgo de fosas clandestinas.

Nos hace sospechar porque cuando hay un autogobierno pues entonces puede suceder cualquier cantidad de cosas fuera de lo que dispone el marco jurídico de un país, entonces en los autogobiernos de los penales, sobre todo de los locales, sabemos que cabe todo, inclusive fosas clandestinas; nosotros no vamos a parar hasta que se busque encima a un lado, entre las paredes y abajo”, aseguró Valentina Peralta, Coordinadora de Red de Eslabones.

Autoridades estatales no tienen un tiempo estimado para concluir con las labores, sin embargo, indicaron que inspeccionarán más de 10 hectáreas con equipo especial como: binomios caninos, drones, radares, rayos X, ultra frecuencia y sondas con cámaras.

La inspección y búsqueda de restos humanos se realizará a puerta cerrada.

Con información de Ángel Jarramillo y En Punto

TVR