ECONOMíA

Haitiano desiste en llegar a EU y consigue trabajo como traductor en carnicería de Tapachula, Chiapas

Los locatarios del mercado dicen que los haitianos están dejando una gran derrama económica. Están contratando a traductores de criolle porque viene en camino una nueva ola de migrantes

Muchos de los haitianos que están en el país, por decisión propia o incluso un poco de suerte, encuentran una estabilidad laboral que modifica su plan original de llega a Estados Unidos.

Te recomendamos: Migrantes haitianos abandonan su sueño de llegar a EE.UU. y se establecen en México

Hace unos días, Watson empezó a trabajar en el Mercado Sebastián Escobar, de Tapachula. El haitiano llegó hace un mes a la ciudad y ahora es traductor en la Carnicería La Fama, debido a que muchos de los haitianos, que acuden a comprar no hablan español. 

“¿Cuánto te pagan? Me pagan 400 pesos al día y me dan comida, jugo, refresco, todo”, señaló Watsón, el migrante de Haití.

Watson cuenta que en Argentina tenía estatus de refugiado, pero hace unos meses se terminó su permiso.

“Tengo el documento por año y ya está vencido”, afirmó Watson, migrante de Haití.

Los locatarios del mercado dicen que los haitianos están dejando una gran derrama económica. Están contratando a traductores de criolle porque viene en camino una nueva ola de migrantes. 

“Ellos hacen el consumo del diario y ellos vienen, quienes consumen más es porque ya se dedican al comercio de la comida, ellos vinieron a ayudarnos bastante”, afirmó Fidel Aguilar, comerciante Mercado Sebastián Escobar, Tapachula

Con información de Fátima Monterrosa y Adrián Tinoco

KAH