TRáMITES

Migrantes haitianos abandonan su sueño de llegar a EE.UU. y se establecen en México

Decenas de migrantes haitianos abandonan su sueño de llegar a Estados Unidos y buscan establecerse en México

  • Algunos migrantes se auto emplean para soportar la espera de sus trámites
  • El fenómeno migratorio de la frontera sur se concentra en Tapachula
  • En el norte del país hay refugios que reciben a más de mil personas

Desde hace por lo menos ocho meses, miles de migrantes, muchos de ellos haitianos, cambiaron el rostro a la ciudad de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala.

Te recomendamos: ‘No queremos que México sea un campamento de migrantes’: AMLO

Las calles y avenidas de la ciudad comenzaron a llenarse de ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Venezuela y Haití, que cruzaron a México de manera ilegal.

Ocuparon albergues, parques, plazas y áreas de esparcimiento en espera de un trámite migratorio que les permitiera recorrer México y llegar hasta los Estados Unidos, su destino final.

“Finalmente los migrantes también son seres humanos, aunque no es de competencia municipal estamos trabajando coordinadamente”, dijo Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta municipal de Tapachula.

A principios de este año había en Tapachula unos cinco mil migrantes y a la fecha se tiene contabilizada una atención de 55 mil personas donde el 70% son haitianos.

Los que llegaron recientemente a Acuña, Coahuila, son solo una parte de la migración que viajo en grupos pequeños, pero diariamente siguen llegando a México más haitianos.

“El número de personas que está llegando va a seguir incrementando, este año se ha roto todas las marcas históricas… a pesar de eso están entrando del orden de 800 personas diarias ósea no es que significó que estos se fueron y ya no llegaron más, siguen llegando”, Andrés Alfonso Silva, coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

En Tapachula hay una población migrante de al menos 73 nacionalidades distintas.

“Está muy, demasiado saturado, a pesar de que ya ha salido mucha gente sigue igual, si usted observa alrededor parece que nada ha cambiado”, mencionó Antonio Betancourt, migrante hondureño.

“Estamos esperando siempre unos trámites migratorios que a veces como se demoran, no debería demorarse porque nosotros estamos de pasada, nadie quiere estar mucho tiempo en estadía acá”, aseguró Luis Alay, migrante cubano.

La presencia de miles de migrantes ha trastocado la vida en Tapachula y los habitantes han tenido que aprender a convivir con los extranjeros.

“Ellos son un poco, así como sin educación, vas por la calle y van por montones, les hablas y les vales madre… lo que hago mejor los ignoro y sigo mi camino”, destacó Eleuterio Símuta, habitante de Tapachula.

Algunos migrantes se auto emplean para soportar la espera de sus trámites.

“Uno hay que buscar, luchar para sobrevivir, por ejemplo, llego a México, no tiene familia y no tiene a nadie con señora e hijo, hay que buscar la vida para que mejore su vida para comer cada día porque sentado en la casa no llega nada”, aseguró Antoine Colin, migrante haitiano.

El fenómeno migratorio de la frontera sur se concentra en Tapachula; sin embargo, en las últimas dos semanas la desesperación de estar varados ha provocado que se muevan a ciudades como Chicomuselo, Villaflores, Ocozocoautla, Mezcalapa y Tuxtla Gutiérrez.

Decenas de migrantes haitianos continúan llegado a Ciudad Ixtepec

“Ellos muy poco salen, siempre están de aquel lado, en la Casa del Migrante, de ahí no, muy poco se ven acá, de la zona comercial, a comprar y se regresan de ahí al albergue, nada más, todo normal con ellos, van de paso”, dijo Raúl Cuéllar, oficial de la Policía Municipal de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Decenas de migrantes haitianos continúan llegado a Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en su ruta hacia los Estados Unidos.

Este viernes, más familias ingresaron al albergue del migrante, “Hermanos en el Camino”, tras salir de Tapachula, Chiapas.

Abraham Jeff de 32 años de edad, llegó junto con su esposa y su bebe y a diferencia de otros migrantes han preferido iniciar sus trámites legales para quedarse en México.

“De Tapachula, tengo como cinco días, cinco días ¿Cómo llegaste hasta acá?… R.- En bus, como dice eso, en… caminando y otro, no sé cómo se llama, como pagar y hacerlo para que venga aquí … estoy con mi señora y mi hijo, aquí caminando hasta que llegue aquí”, relató Abraham Jeff, migrante haitiano.

Después de Ciudad Ixtepec, la siguiente escala es Acayucan en el estado de Veracruz, donde hay una estación migratoria y diariamente llegan decenas de migrantes para tramitar la solicitud de refugiado en México.

“Tenemos cita para hoy, para que sacar la papel pero no se todavía, estamos esperando tenemos cita a las 10… si para mi familia somos 4: mi esposo y mis dos niños”, aseguró Joseph Natali, migrante haitiana.

“Quiere hacer trámite para documento… si, nosotros aquí para buscando trabajo si nosotros tiene papeles más fácil para nosotros”, destacó Kamal, migrantes haitiano.

El trámite puede durar varios días y los haitianos buscan establecerse temporalmente.

“Algunos aquí se queda porque ayer vinieron unos y me dijeron que dónde había una casa para rentarla, incluso aquí querían para negocio, cerquita de la estación o una casa más grande para poder rentarla”, aseguró Elsi Flores, comerciante de Acayucan.

En Monterrey, Nuevo León, cada día son más los migrantes que llegan a la ciudad y los refugios como casa INDI ya se encuentran saturados.

Para apoyar a los haitianos las religiosas del Centro Misionero “María Siempre Virgen”, ubicado en la colonia Treviño en Monterrey, habilitaron el área de comedor y pusieron a disposición otro centro en el municipio de Juárez.

“La mayoría de ellos manifiesta que están de paso, que van hacia Estados Unidos, hacia el norte, entonces pues queremos unirnos abriendo las puertas de nuestro centro misionero de nuestras instalaciones”, expresó Elvia Lugo Ledezma, responsable del centro misionero “María”.

En días pasados este refugio recibía a unas 500 personas y ahora reciben a más de mil personas, la mayoría de origen migrante.

Se retiran haitianos de parque ecológico de Acuña, en Coahuila

“¿Pero tú te vas a quedar aquí?… R.- “Si, allá en México, si ¿Acá en Estados Unidos?… R.-Porque esta peligroso, peligroso”, dijo Samuel, migrante haitiano.

Poco a poco se ha retirado la mayoría de los haitianos, que se encontraban en el parque ecológico de Acuña, en Coahuila.

Tras el operativo de las autoridades migratorias y de la Guardia Nacional quedaban unos 600 haitianos, este viernes 24 de septiembre de 2021 no hay más de 150.

Unos prefirieron cruzar a Del Río Texas, a pesar del riesgo de ser deportados. Otros desistieron de su intento y comenzaron a movilizarse a otros estados en busca de conseguir documentos para permanecer en México, como Samuel, quien dice que del lado mexicano la situación no es tan difícil.

“Acá, la gente de México, está muy interesada con nosotros, si/no sufren para comer, no sufren, porque en Texas es sufrimiento, en México, no, porque la gente pasa mucha comida, mucha ropa, agua, todo, toda cosa que necesita para vivir”, dijo Samuel, migrante haitiano.

En el parque ecológico de Acuña, aún es posible observar algunas carpas improvisadas, pero no queda nada de lo que se observó el fin de semana pasado donde había miles de haitianos.

Reconocen que no tienen muchas alternativas

Los migrantes reconocen que no tienen muchas alternativas porque quedarse en México, sin documentos podrían ser detenidos en cualquier momento y regresados por lo menos a Tapachula.

“Pasar papel para ir a rentar casa a buscar trabajo, es lo que queremos… no hay dinero, no puedo salir, no puedes hacer nada, no hay dinero, ¿Batallan, sufren?, si así es la vida”, destacó Paul, migrante haitiano.

Personal del Ayuntamiento de Acuña acudió nuevamente al parque ecológico para invitar a los haitianos a que acudieran a un albergue donde podrían recibir un trato más digno, sin embargo, en un principio la propuesta fue rechazada.

“Lo que les está ofreciendo el Instituto Nacional de Migración, es alimentación, de acuerdo al oficio, alimentación suficiente y nutritiva y procurar la atención de los niños, les están ofreciendo servicios médicos por parte del estado”, aseguró Felipe Basurto corona, secretario del ayuntamiento de Acuña.

Por la tarde, unos 150 haitianos aceptaron ser trasladados a un albergue instalado por los gobiernos municipales, estatal y el Instituto Nacional de Migración.

A los migrantes se les garantizó atención integral, agua potable, sanitarios, servicios médicos y camas para dormir, además de que se les prometió realizar el trámite desde este lugar para conseguir sus visas humanitarias para poder transitar o trabajar en México.

Con información de Juan Álvarez y Juan Andrés Martinez

HVI