#RosarioRobles

Hacienda alista nueva denuncia contra Rosario Robles

Santiago Nieto informó que fueron hallados 105 convenios adicionales a los que había registrado la ASF, por un monto superior a los 800 millones de pesos

Traslado de Rosario Robles

Traslado de Rosario Robles al penal de Santa Martha, (EFE9

El titular de la de Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, anunció que se presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, por el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a Rosario Robles y le dictan prisión preventiva

Se detectaron 105 contratos adicionales a los que la Auditoria Superior de la Federación presentó, por un monto total superior a los 800 millones de pesos, y continua el análisis de la información y las investigaciones.

Así lo explicó Santiago Nieto, entrevistado al concluir un foro sobre violencia sexual contra niños y adolescentes en el Senado, donde los reporteros le preguntaron qué posibilidades hay de que Rosario Robles salga pronto de prisión.

Yo veo un enorme trabajo que tienen por delante, nosotros estamos por presentar de forma pronta una nueva denuncia sobre los casos que estamos en este momento analizando. Se ha detectado con la Secretaría del Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya habían reportado la Auditoria Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República, estamos nosotros en este momento iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente, fueron los casos que nos sirvieron de base para el congelamiento de cuentas, tanto de Rosario Robles como de sus principales colaboradores, pero la investigación continua en este momento. Eran más de 800 millones de pesos”, refirió Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Y también se investigan las cuentas de Rosario Robles en el extranjero, así como posibles transferencias de sus más cercanos colaboradores, precisó.

Se ha solicitado la información y el apoyo de unidades de inteligencia financiera en otros países para la detección de montos financieros que hubieran sido utilizados por parte de (…) transferidos por parte de la señora Robles y de sus principales colaboradores, nosotros en este momento tenemos 7 personas congeladas con montos variables que llegan hasta 12 millones de pesos, pero estamos, insisto, siguiendo el proceso de análisis de la información y de localización particularmente de empresas fachada. El problema de la Estafa Maestra es que se utilizaron a las universidades, vía la aplicación de un artículo 1º de la Ley de Adquisiciones por adjudicación directa, pero para empresas que tenían muy poco tiempo de constitución, que tenían testaferros o prestanombres como accionistas y que finalmente representaron una afectación al erario del presupuesto mexicano”, explicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

El mensaje con la vinculación a proceso de Rosario Robles es claro, advirtió Santiago Nieto.

La impunidad se acabó, yo soy un convencido que la posición del presidente López Obrador es muy clara, cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad, el hecho de que una exsecretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de sus actos, creo que es un mensaje muy importante, que este tipo de cuestiones no, no deben de volver a ocurrir”, destacó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

El funcionario se retiró del Senado sin ofrecer más detalles sobre la nueva denuncia que promoverá contra Rosario Robles.

¿Por qué Rosario Robles está en la cárcel?

Con información de Claudia Flores.

Rar

CARGANDO...