POLíTICA

Habitantes de Los Chimalapas, víctimas de la disputa territorial entre Chiapas y Oaxaca

El territorio pertenecía a Oaxaca, desde la década de los 70 comenzó la pugna, que la SCJN está a punto de resolver

Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá sobre una controversia territorial entre dos estados del país: Chiapas y Oaxaca, que pelean Los Chimalapas, 160 mil hectáreas de selvas y bosque. En 2012, Chiapas creó un municipio de forma unilateral en territorio que reclama Oaxaca, los habitantes de la zona esperan por fin una resolución definitiva.

Te recomendamos: Bajos precios de drogas, como el cristal, engancha a jóvenes indígenas de Juchitán, Oaxaca

“Aquí con los Chimas, que cuidan sus bosques y sacan las invasiones Tienen un permiso pa’ sacar resina para las generaciones”, Conrado.

Conrado llegó de niño a San Miguel Chimalapa, en Oaxaca, y desde entonces, recuerda, existen pugnas por el territorio.

“Tengo como aproximadamente 49 años viviendo este problema. Yo llegué chiquillo, pero las tierras de por sí fueron invadidas. La Invasión está puesta por un gobierno del estado de Chiapas y no permite que sus ejidatarios reconozcan sus tierras comunales”, Conrado Solano, habitante de San Miguel Chimalapa.

Este municipio, junto con Santa María Chimalapa, agrupa 600 mil hectáreas de vegetación en los límites de Oaxaca y Chiapas. Ambos territorios han estado en disputa entre las comunidades oaxaqueñas y chiapanecas, ya que aunque originalmente era territorio oaxaqueño, desde los sesenta han sufrido invasiones.

“Son de los abuelos que dejaron como recuerdo para sus hijos y lo tenemos que defender a capa y espada”, Conrado Solano, habitante de San Miguel Chimalapa.

En 2011, el gobierno de Juan Sabines en Chiapas creó el municipio de Belisario Domínguez en zona que los comuneros señalan es de Oaxaca, esto causó que un año más tarde, el gobierno oaxaqueño, encabezado por Gabino Cué, impugnara ante la SCJN, la creación del municipio.

Mientras la tensión social entre las comunidades se mantuvo, en la zona es común observar que los territorios se mezclan entre los que se reconocen como oaxaqueños y chiapanecos .

Humberto tiene una credencial de elector del estado de Oaxaca, sus hijos, registrados en el mismo domicilio, tienen actas de nacimiento de Chiapas.

“Nosotros ahora contamos con la credencial por parte de San Antonio, allá estamos viendo para hacer el cambio de domicilio para ya tenerlo como Quebrachal, pero el del INE dice que no se puede proceder porque está dentro de Chiapas Quebrachal”, Humberto Pérez, habitante de El Quebrachal.

La Suprema Corte tiene previsto resolver esta semana la controversia de Los Chimalapas, el proyecto propone reconocer el territorio a Oaxaca y desconocer el municipio chiapaneco.

“Ante un asunto que implica sin duda un problema político y social muy grave que tiene muchas décadas sin que se haya resuelto, vamos a tomar una decisión formalista, letrista, para dejar el asunto simplemente sin resolver. O nos tomamos en serio la responsabilidad constitucional y resolvemos este asunto”, Arturo Zaldívar, Ministro Presidente SCJN.

 

“Con los Chimalapas aquí les pidieron mejoras y así conciliarian. Miraron las cartas de aquellos ancestros, por eso aquí se burlaban”, Conrado.

Con información de Samuel Adam y Victor Olvera
DMGS