Semana de los Antojos, feria gastronómica de la Guelaguetza

La Semana de los Antojos, es la feria gastronómica que se presenta durante las fiestas de la Guelaguetza, en Oaxaca

Semana de los Antojos, feria gastronómica de la Guelaguetza

La Semana de los Antojos, es la feria gastronómica que se presenta durante las fiestas de la Guelaguetza, en Oaxaca . (Twitter/@JuanCRiveraC)

La Semana de los Antojos, es la feria gastronómica que se presenta durante las fiestas de la Guelaguetza, en Oaxaca.

Te recomendamos: Feria del Mezcal inicia en Oaxaca previo a la Guelaguetza

Durante estos días de fiesta, en este lugar lo mismo se puede degustar las tradicionales tlayudas, como las garnachas del Istmo de Tehuantepec.

Cualquiera de los siete moles, el verde de espinazo, el caldo de guías y toda la gran variedad de comida de las ocho regiones del estado.

Fernando Ramírez, dijo: “Nosotros somos Tlayudas La Marchanta, nos dedicamos básicamente a la preparación de tlayudas y antojitos, también hacemos tostadas y tacos de tasajo, de cecina”.

En los últimos días, la feria gastronómica de Oaxaca ha sido visitada por miles de personas que llegan a las fiestas de la Guelaguetza, y que no pierden la oportunidad de conocer otro aspecto de su cultura.

Como los tradicionales buñuelos navideños, y que ahora, es posible encontrarlos en estas fiestas.

Raquel Guzmán Ramírez, señaló: “Yo vendo buñuelos remojados y rociados, desde mis abuelitos, mi mamá, ahora yo y después mi hija, venimos de generación en generación desde que vendíamos en el Zócalo”.

La riqueza gastronómica de Oaxaca se vive en cada uno de estos puestos, que se ubican en los mercados de la entidad, el zócalo y los parques municipales y las propias casas de las cocineras tradicionales.

Semana de los antojos en la Guelaguetza, Oaxaca
Durante la Semana de los Antojos, se podrá disfrutar cualquiera de los siete moles de Oaxaca. (Twitter/@GuelaguetzaOf)

Durante la Semana de los Antojos, se podrá disfrutar cualquiera de los siete moles de Oaxaca. (Twitter/@GuelaguetzaOf)

Arranca la Guelaguetza, en Oaxaca, con el primer Lunes del Cerro

El pasado 22 de julio, en Oaxaca arrancó la Guelaguetza con el primer Lunes del Cerro, considerada la fiesta cultural más importante de Latinoamérica.

El gobernador Alejandro Murat estuvo acompañado de su esposa, Ivette Morán, diferentes funcionarios estatales como el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la reconocida actriz y paisana Yalitza Aparicio.

Miles de oaxaqueños disfrutan de la música, los bailes, la gastronomía y toda la magia que los caracteriza.

La alegría de la Costa llegó al primer Lunes del Cerro con la presentación de San Pedro Pochutla. Los versos de esta delegación son peculiares porque son cantados; además, la falda de las mujeres es corta en comparación con otras delegaciones.

Con una piña en el hombro y huipiles de mil colores, las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec bailaron al ritmo de Flor de Piña.

En la región de la Cañada existe un municipio orgulloso de su historia y tradiciones; Huautla de Jiménez interpretó sus mejores bailes en el Auditorio Guelaguetza, despertando la curiosidad de los visitantes, quienes aplaudían con emoción cada uno de sus ritmos.

Arranca la Guelaguetza, en Oaxaca, con el primer Lunes del Cerro

La delegación de San Pedro Comitancillo, Istmo de Tehuantepec, expuso con alegría lo mejor de su música, baile y traje regional con el porte que los caracteriza.

La Guelaguetza 2019 es considerada la fiesta étnica más grande de Latinoamérica, donde Oaxaca muestra al mundo todo su esplendor y su cultura durante las fiestas de los Lunes del Cerro.

Con información de Jorge Morales

 

LSH

CARGANDO...