Feria del Mezcal inicia en Oaxaca previo a la Guelaguetza

Decenas de productores se reunieron en el Centro de Convenciones de la ciudad de Oaxaca para ofrecer al mundo esta bebida

Foto: A lo largo de las fiestas de la Guelaguetza, en la Feria del Mezcal se realizarán degustaciones, 21 de julio de 2019 (Twitter @alejandromurat ‏)

A lo largo de las fiestas de la Guelaguetza, en la Feria del Mezcal se realizarán degustaciones. (Twitter @alejandromurat ‏)

En Oaxaca, arrancó la Feria del Mezcal en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.

Te recomendamos: Comunidades indígenas hacen desfile previo a la Guelaguetza

Decenas de productores se reunieron en el Centro de Convenciones de la ciudad de Oaxaca para ofrecer al mundo esta bebida, que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial.

Nosotros venimos trayendo el mezcal artesanal que nosotros elaboramos, somos de Santiago Matatlán, entonces traemos lo que es el mezcal espadín joven que es tal como sale, tengo el espadín reposado, ese reposado se guarda seis meses en barrica de roble blanco americano”, Martín García López, productor de mezcal.

En Oaxaca se producen cada año cinco millones de litros de mezcal, de los cuales, la mitad se venden en el extranjero y la otra mitad en territorio nacional.

Foto: En Oaxaca se producen cada año cinco millones de litros de mezcal, 21 de julio de 2019 (Noticieros Televisa)
En Oaxaca se producen cada año cinco millones de litros de mezcal. (Noticieros Televisa)

En Oaxaca se producen cada año cinco millones de litros de mezcal. (Noticieros Televisa)

El mezcal que se vende es de los palenques de estos productores

La mayor parte de ese mezcal sale de los palenques de estos productores que hoy, se han congregado en la Feria del Mezcal.

Todo el proceso desde la selección del mismo maguey donde todos los cuidados han sido tomados en cuanto a la altura, en cuanto a color, el tamaño para poder ser cortado y así procesado”, dijo Mario Daniel Herrera Gómez, productor mezcalero.

Este mezcal está muy rico, la verdad es que he probado bastantes y este fue el que me pareció más, como más suave, ni siquiera raspa y la feria pues ya tiene varios años que he venido y me gusta mucho, hay muy buen ambiente”, comentó Raquel Urquidi, turista.

A lo largo de las fiestas de la Guelaguetza, en la Feria del Mezcal se realizarán degustaciones, conferencias, conciertos y exposiciones para que los visitantes conozcan todo el proceso de producción de esta bebida tradicional oaxaqueña.

No voy a bailar en la Guelaguetza 2019: Yalitza Aparicio

Con información de Jorge Morales

AAS-JLR

CARGANDO...