Guatemala prohíbe y sanciona comercio de carne de perro para consumo humano

El Gobierno de Guatemala reafirmó este lunes que está prohibida la comercialización de carne de perro para el consumo humano y anunció sanciones tras el reporte de ventas detectadas en zonas del sureste y norte del país.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, sostuvo que la venta de carne de perro está prohibida en Guatemala y que las únicas especies reguladas por su cartera para el consumo humano son la bovina, porcina y aviar.

Agregó que en los únicos dos casos que se han registrado, que calificó como “aislados”, los responsables deberán pagar una multa de 35 mil quetzales (4 mil 563 dólares) para recuperar su libertad.

Mientras el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, quien fue consultado por periodistas sobre la venta de carne de perro detectada hace unos días en los departamentos de Jutiapa (sureste), Cobán y Alta Verapaz (norte), advirtió que su cartera está verificando las carnicerías y, principalmente, las comidas callejeras.

“La carne en sí no es mala, en otros países consumen carne canina, pero el problema (en Guatemala) es que son perros callejeros y tenemos que tener cuidado”, explicó el funcionario en una rueda de prensa al término de un Gabinete de Gobierno.

Soto reafirmó que la venta de este producto está prohibida por el Ministerio de Alimentación y añadió que en las verificaciones que han realizado en mercados y carnicerías no han encontrado carne canina, pero están poniendo más atención en la venta de comidas callejeras.

El pasado 13 de marzo, la Policía capturó a un hombre en el departamento de Cobán, cuando intentaba vender carne de perro en un mercado.

Según la investigación policial, el hombre fue sorprendido en el interior del mercado La Terminal con un costal en el que llevaba dentro 35 libras de carne de perro para la venta.

Después de este caso, otros han sido denunciados en redes sociales.

Con información de Efe.

FJMM