-->

Guatemala alberga a miles de centroamericanos provenientes de Honduras

Caravana Migrante: Guatemala alberga a migrantes hondurenos

Migrantes provenientes de Honduras llegan a Guatemala. (AP)

Agotados, mojados, con los pies ampollados, miles de centroamericanos por fin lograron llegar a la capital guatemalteca, en donde han sido albergados por la Casa del Migrante.

La Casa del Migrante es un lugar donde estamos ayudando humanitariamente a todas esas personas a través de alimentación, los servicios médicos, la ayuda de primeros auxilios que son muy necesarios para las personas”, señaló Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala.

Para esta migrante hondureña, quien salió desde el sábado pasado de su natal Choluteca, junto a sus dos hijos, su hermana, tres sobrinas y su hermano menor,  la experiencia no ha sido nada agradable, fueron víctimas de un atraco por parte de un taxista quien les ofreció un aventón y luego pretendía retenerlos a la fuerza.

Trump amenaza cerrar frontera sur con México para detener caravana migrante

“Un carro nos llevó y nos dijo que nos iba a llevar hasta la frontera, pero iba tomándonos fotos y no quería y mi hermano dijo… y llamando para otro, así comunicándose. Entonces mi hermano dijo que no siguiéramos que nos bajáramos mejor y él no quería bajarnos. Sí, todo el dinero que traíamos”, narró la migrante hondureña.

Migrantes hondureños llegan a Guatemala; buscan llegar a EU. (AP)
Migrantes hondureños llegan a Guatemala; buscan llegar a EU. (AP)

Migrantes hondureños llegan a Guatemala; buscan llegar a EU. (AP)

Agregó que el taxista les robó todo el dinero, alrededor de 200 quetzales. Situación que los ha orillado a pensar en desistir y regresar a Honduras.

Ya me siento como agotada, porque es que es mi hermano él me va apresurando mucho y yo llevo una niña de cuatro años y ella. Entonces no puedo yo con la niña porque ella casi no camina. Yo no sé, yo pienso que mejor me voy a regresar… a Honduras, de vuelta”, explicó una migrante.

La Casa del Migrante, en la capital guatemalteca, se ha convertido en el refugio para al menos mil 500 centroamericanos, que decidieron desde hace cinco días emprender esta caravana con rumbo hacia los Estados Unidos.

Caravana de migrantes de Honduras: Así avanzan rumbo a Estados Unidos

Las autoridades hondureñas en Guatemala continúan los esfuerzos por concientizar sobre los peligros de la ruta migratoria, mensaje que ha sido enviado por el presidente Juan Orlando Hernández, quien confirmó el retorno a su país de al menos 50 hondureños.

Esa ruta hacia el norte, es una ruta de muerte, es una ruta difícil, es una ruta trágica y el llamado precisamente es a proteger a estos niños que están aquí. A decirles que Honduras los recibe con los brazos abiertos y que les proveeríamos de todos los recursos necesarios para que puedan regresar a su país”, dijo Vivian Pating, embajadora de Honduras en Guatemala.

Disgregados, muchos continúan su rumbo, esperando que la caridad de los guatemaltecos en el recorrido los ayude a llegar a suelo mexicano.

Con información de Lisa María Lou, Noticieros Televisa 

AAE

CARGANDO...