-->

Caravana de migrantes de Honduras: Así avanzan rumbo a Estados Unidos

Caravana de migrantes de Honduras: Así avanzan rumbo a Estados Unidos

En la imagen, un pequeño hondureño que viaja en la caravana de migrantes que intenta llegar a EU se para frente policías en la frontera de Agua Caliente. (Reuters)

Camino al norte, dispersos en pequeños grupos, miles de migrantes hondureños siguen su camino a través de Guatemala para llegar al rio Suchiate y cruzar a México.

Algunos han sido detenidos y mientras ellos caminan, el gobierno de Estados Unidos ejerce presión para que los países de la región, incluido México, los detengan antes de que lleguen a su frontera.

“Ya me siento como agotada, porque es que es mi hermano él me va apresurando mucho y yo llevo una niña de cuatro años. Yo pienso que mejor me voy a regresar”, reveló una migrante hondureña.

¿A dónde se va a regresar?

“A Honduras, de vuelta”, dijo una migrante hondureña.

Decenas de migrantes hondureños comienzan a padecer los estragos del recorrido que iniciaron desde el fin de semana. Algunos analizan renunciar a la idea de llegar a México o a Estados Unidos.

Pero este miércoles, un grupo de 300 hondureños inició otra caravana para unirse a los que están en Guatemala. Sin embargo, la policía salvadoreña les impidió el paso, además, 125 migrantes fueron detenidos en Esquipulas, Guatemala, y trasladados de regreso a Honduras.

“Insto a todo migrante que piensa entrar a los Estados Unidos de manera ilegal, que desista de esa intención”, apuntó Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos, en Guatemala.

Jimmy Morales le responde a Trump

El presidente de Guatemala respondió a las amenazas de Donald Trump de retirar el apoyo económico a Honduras, El Salvador y Guatemala si estos gobiernos no frenan a los migrantes.

“Ninguna ayuda puede ser condicionada, ni ninguna ayuda puede ser exigida”, dijo Jimmy Morales.

“Toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen”, destacó un comunicado del Gobierno de México.

El gobierno mexicano insistió en que solo podrán ingresar al territorio los extranjeros con visa. Quien lo haga de forma irregular será repatriado y quien solicite refugio deberá hacerlo de manera individual, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Este miércoles, policías federales reforzaron la seguridad en Tapachula, Chiapas. En esa ciudad, migrantes centroamericanos marcharon en solidaridad con los hondureños que buscan cruzar a territorio mexicano.

Con información de Lisa María Lou y Juan Álvarez.

LLH

CARGANDO...