POLíTICA

Mario Delgado: La Guardia Nacional será un nuevo cuerpo policial

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señaló este jueves que la Guardia Nacional será un nuevo cuerpo policial que tendrá su propia ley y tendrá una preparación policial, además de tener como pilar el tema de los derechos humanos.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, para Estrictamente Personal, Delgado señaló que hay una paradoja de algunos gobernadores que dicen estar en favor de la Guardia Nacional, pero al mismo tiempo señalan que no quieren un mando militar. Señaló que ha habido una evolución de la propuesta original, hecha por el presidente López Obrador, al dictamen que se tiene actualmente.

Explicó que la propuesta, que se sigue analizando y modificando, es que en el texto constitucional quede establecido que “el mando de la Guardia Nacional esté en la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero que tengamos un régimen transitorio, del mando, no de la institución, porque la institución no hay duda de que es una institución civil y policial, pero que sí, los primeros cinco años estén a cargo de la secretaría de la Defensa”.

Delgado añadió que en la integración de la Guardia Nacional lo que se propone es que elementos de la Policía Militar y de la Policía Naval la conformen, así como de la Policía Federal, de tal manera que cuando empiece a operar, la mayoría de sus elementos provengan del Ejército, lo que le da sentido a que en un inicio el mando sea militar.

Sin embargo, enfatizó que se trata de una nueva institución, que va a tener facultades específicas y un alcance en su participación, delimitada por la Constitución, es decir no va a actuar como el Ejército.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados puntualizó que se trata de hacer una Policía nacional.

“La Guardia va a ser la Policía nacional”, sentenció y explicó que la propuesta de López Obrador es diseñar en la Constitución una Policía nacional para enfrentar el fenómeno delictivo.

Aseguró que en estos momentos se necesita tener una Policía con el número de elementos suficiente y la preparación necesaria para enfrentar la crisis de seguridad y recuperar el control territorial del país.

Delgado añadió que es claro que hay zonas en el país en donde claramente hay ausencia del Estado mexicano y tener una Guardia Nacional permitirá dar una respuesta en distintos niveles y con distintas estrategias, además de contar con una unidad de mando que permita planear y realizar un despliegue más eficaz.

Mario Delgado (i) en la mesa de Estrictamente Personal. (FOROtv)

Insistió en que la Guardia Nacional será un nuevo cuerpo policial, que tendrá su propia ley. Enfatizó que quienes integren ese cuerpo, aunque provengan del Ejército, tendrán una preparación policial.

Aseguró que el Ejército es el cuerpo con mayor disciplina en México y lo que se busca es rescatar lo mejor de esta institución en materia de valores, preparación, disciplina, para que eso lo tenga la Policía Nacional, para que sea difícil de corromper y con una mística muy clara.

Negó que los foros que se están realizando para analizar la Guardia Nacional sean una simulación pues se está escuchando y se está teniendo mucho cuidado en el diseño de esta institución. Dijo que no es un proyecto de Morena y se tiene que construir cierto consenso en su creación. Insistió que se trata de una estrategia de desmilitarización pues se estará creando un cuerpo nuevo, civil y policial.

Agregó que la Guardia Nacional se encargará de las tareas de seguridad y entonces sí va a permitir que el Ejército se dedique exclusivamente a las tareas que le confiere la Constitución.

Delgado señaló que la Guardia Nacional tendrá la facultad de enfrentar delitos federales y del fuero común.

Como Policía, y ahí no se va a tocar el texto constitucional, será auxiliar del Ministerio Público bajo el mando del Ministerio Público, como una Policía normal, porque será una institución policial”.

Rechazó que se pretenda sustituir a las Policías estatales y municipales, pero advirtió que es necesario recomponer y fortalecer a todas las Policías municipales y estatales. Aseguró que lo que va a propiciar la Guardia Nacional es que se tenga un modelo de formación policial a nivel nacional que pueda ser replicable en municipios y estados.

Insistió en que lo que plantea López Obrador es muy diferente a lo que proponía la Ley de Seguridad Interior, que sugería que el Ejército siguiera haciendo labores de seguridad, aun cuando no tiene una preparación policial y tiene un objetivo distinto al que tiene una Policía.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados agregó que la mayoría de los miembros de la Policía Federal se integrarán a la Guardia Nacional, lo que se hará durante un proceso de transición.

Reiteró que la Ley de Seguridad Interior planteaba que el Ejército, con su mística, su formación, hiciera labores de seguridad, y ahora lo que se busca es que los miembros de la Guardia Nacional pertenezcan a una institución con una organización y reglas completamente distintas a las del Ejército. Subrayó que no toda la Policía militar va a pasar a la Guardia Nacional.

Negó que los spots en donde se convoca a pertenecer a la Guardia Nacional sea un delito porque ésta aún no existe.

No, porque la convocatoria, si la vemos con cuidado, la hace el Ejército y la hace la Marina. Entonces se les invita a formar parte de la Policía Militar o de la Policía Naval. En caso de que no se creara la Guardia Nacional entonces tendrán la opción de pertenecer ahí o no”, dijo.

Añadió que además el tiempo que tarda el reclutamiento permitirá aprobar la reforma constitucional y la ley de la Guardia Nacional.

Finalmente reiteró que la idea es que la Guardia Nacional empiece sus funciones con los elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval, de la Policía Federal, y que se tenga un reclutamiento de 50 mil nuevos elementos.

Con información de FOROtv

AAE