#GuardiaNacional

Astudillo: Necesaria, Guardia Nacional para enfrentar inseguridad

Héctor Astudillo: Necesaria, la Guardia Nacional

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dice que es necesaria la Guardia Nacional para para enfrentar la inseguridad en México.(Foto: Notimex/archivo)

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, habló en ‘Estrictamente Personal’ sobre las audiencias públicas de la Guardia Nacional que inician este martes y dijo que es necesaria la organización para enfrentar la inseguridad en México.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el gobernador de Guerrero aseguró que existe una necesidad frente al problema de la inseguridad, que es considerado el número uno en México, y agregó que la Guardia Nacional cumple con los requisitos institucionales.

Hace algunos meses se había planteado el tema de la Ley de Seguridad Interior que fue ubicada como una ley que no reunía los requisitos institucionales”.

Héctor Astudillo destacó que es necesario tener una organización que ayude a enfrentar el problema de la inseguridad en México y afirmó que se debe de proceder con la aprobación de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional debe de proceder porque el país necesita llegar más a fondo para enfrentar el problema de la inseguridad y de la delincuencia organizada”.

El gobernador de Guerrero agregó que este martes se planteará elevar a rango de la Constitución la creación de la Guardia Nacional, “la mayoría de los gobernadores estamos de acuerdo de que sí se apruebe la creación de la corporación, ya que es conveniente encontrar una ruta que pueda enfrentar de manera contundente los problemas”.

Héctor Astudillo destacó que con la Guardia Nacional se reforzarán a las policías estatales y municipales.

Guardia Nacional será analizada en audiencias públicas

La Cámara de Diputados realizará, a partir de este 8 de enero, audiencias públicas para analizar la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que, en conjunto con legisladores federales, se ha invitado a participar a actores y organizaciones de la sociedad, entre los que se encuentran autoridades municipales, gobernadores y funcionarios federales de seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Se espera que este martes participen representantes de organismos e instituciones de derechos humanos, colectivos de la sociedad civil, académicos y especialistas, entre otros.

Esta reforma constitucional habrá de discutirse y, en su caso, aprobarse, durante el periodo extraordinario que se realizará del 16 al 17 de enero de 2019.

Las audiencias públicas serán inauguradas por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el 8 de enero de 2019 a las 11.00 hora, con una exposición del estado que guarda el proyecto.

Con información de Estrictamente Personal

LSH

CARGANDO...