#GuardiaNacional

Niega Monreal que revisión sobre Guardia Nacional sea ‘obediencia’ a AMLO

Miembros de la Marina en México. (Reuters, archivo)

Ricardo Monreal, coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, señaló este viernes que el artículo cuarto transitorio sobre la creación de la Guardia Nacional será revisado en esa cámara y se intentará restituir la redacción original, que contempla que las Fuerzas Armadas apoyen tareas de seguridad.

En entrevista para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, Monreal enfatizó que lo senadores actúan como cámara revisora y por lo tanto intentarán modificar el artículo cuarto transitorio, lo cual tendrá como consecuencia regresar la minuta a la Cámara de Diputados.

El senador Ricrado Monreal negó que esta revisión y posible restitución del artículo cuarto transitorio sobre la Guardia Nacional sea una actitud de obediencia hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Me parece que todos saben el grado superior que el presidente de la República le ha imprimido a este tema de la Guardia Nacional”, señaló.

Aseguró que el Senado está actuando con responsabilidad y que resulta muy mezquino no escuchar la voz del presidente, quien ha puesto un gran interés por la Guardia Nacional. Dijo que es conveniente, en un auténtico y transparente afán de colaboración de poderes, escuchar a los poderes y esto no quiere decir que seas un “obediente ciego”.

AMLO sobre voto de Guardia Nacional: “No estoy satisfecho”

Monreal insistió en que el trabajo del Senado es revisar la minuta de la Cámara de Diputaos y que se atenderá la sugerencia del presidente de México, pero aclaró que serán las comisiones dictaminadoras las que determinen si procede o no dicha sugerencia.

El Senado tiene capacidad y talento para revisar si procede o no”, reiteró. Subrayó que desde su punto de vista “vale la pena intentar en esta colaboración de poderes un proyecto que satisfaga a la mayor parte, no va poder ser posible a todos…”

Subrayó que le gustaría que se revise la propuesta de revisión y consideró que nadie debe desatender las sugerencias de alguno de los tres poderes.

La colaboración de poderes lo establece la Constitución, la subordinación nosotros la rechazamos, la hemos rechazado siempre”.

Dijo que es un momento de colaborar en el país y “ojalá y todos tuviéramos esa disposición” porque es tan grave el problema de la seguridad pública que vale la pena concederle al Ejecutivo federal el beneficio de la duda para enfrentar “este grave flagelo que ha crecido de manera alarmante en las últimas décadas”.

Monreal: Hay mano invisible en la caída de los mercados
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena. (Notimex, archivo)

Monreal rechaza presión de Morena en renuncia de Janine Otálora. (Notimex, archivo)

Monreal agregó que se actuará con responsabilidad y se hablará con todos los grupos parlamentarios porque por sí solos no cuentan con mayoría calificada y necesitan que otras fuerzas políticas estén convencidas de la probable modificación.

Admitió que no será fácil, pero confió en que se anteponga el interés nacional sobre el partidista para sacar adelante la reforma para la constitución de la Guardia Nacional.

Al ser preguntado si la reposición del artículo cuarto transitorio pudiera significar la muerte de la Policía Federal, Monreal señaló que dicho artículo es el tema toral y de fondo.

Explicó que el artículo dice que, de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, la fuerza armada seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública.

¿Qué le faltó a la Guardia Nacional que no dejó satisfecho a AMLO?

El senador Monreal dijo que es necesario evitar la simulación ya que la seguridad pública eficaz ha sido prestada por las Fuerzas Armadas y por el Ejército y la Marina.

Dijo que el haber eliminado el transitorio deriva en que los elementos de las Fuerzas Armadas, la Marina, así como la secretaría de la Defensa Nacional no puedan intervenir en funciones de seguridad pública, dado que la Constitución se los prohíbe. Añadió que esto además ocasionaría que la Guardia Nacional no quede adscrita temporalmente a la dependencia del ramo para la defensa nacional para los efectos de programación y funciones en materia de seguridad.

Sobre la preocupación de que las Fuerzas Armadas tengan el control de los cuerpos de seguridad pública y esto impida la creación de una gran Policía civil, el senador Monreal señaló que dicha preocupación es válida, sin embargo el propio artículo transitorio establece la temporalidad y la excepcionalidad, en tanto la Guardia Nacional no desarrolle su propia estructura.

Insistió en que hasta ahora ha habido una simulación pues realmente quienes funcionan en los estados y en el territorio nacional, y están menos corrompidos, son el Ejército y la Marina.

Ellos son los que están operando realmente en el país, en capacidades implementadas territorialmente”.

Monreal se preguntó dónde está la alternativa de solución frente a la emergencia nacional que vive el país.

Tú sacas de la lucha contra la inseguridad al Ejército, la Marina, ¿qué cuerpo policiaco nos queda para enfrentarnos al problema, aunque sea temporalmente? Es decir, el problema es de tal magnitud que es una emergencia nacional”.

Aseguró que como ciudadano confía más en el Ejército o en la Marina que en la Policía. Añadió que las fuerzas armadas, por su grado de disciplina y de formación, tienen mayor confiabilidad para la población “temporalmente, temporalmente”.

Guardia Nacional, ‘mazacote’ sin certeza, dicen especialistas

Reiteró que la modificación al cuarto transitorio provoca que la Defensa Nacional y la Marina no intervengan, incluso ni en la capacitación, ni adiestramiento, ni educación de los elementos de la Guardia Nacional, como tampoco podrán intervenir en funciones de seguridad pública.

Insistió en que el Senado tiene la obligación de revisar el artículo transitorio que fue eliminado, pero reiteró que no será fácil pues “hay una lucha en todas partes que no están de acuerdo con estas concepciones, pero es parte del debate y es parte de un proyecto en el que nosotros creemos y que no hay otra manera para enfrentar, al menos en estos momentos, la emergencia nacional”.

Con información de Estrictamente Personal 

AAE

CARGANDO...