#GuardiaNacional

Guardia Nacional, ‘mazacote’ sin certeza, dicen especialistas

Guardia Nacional, 'mazacote' sin certeza, dicen especialistas

La Guardia Nacional es como 'mazacote' sin certeza, dicen especialistas en la mesa de Despierta con Loret (Notimex)

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil ‘Alto al Secuestro‘, y Lisa Sánchez, directora general de ‘México Unido contra la Delincuencia‘, analizaron este jueves en la mesa de Despierta con Loret la aprobación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados; consideraron que es un “mazacote” y no da certeza ni a ciudadanos ni a policías o militares.

Miranda de Wallace consideró que el dictamen aprobado por diputados crea una Guardia Nacional que sería “un mazacote”, porque no están definidas las competencias y no está claro quién hace qué en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

¿Para qué querían hacer reforma constitucional? O sea, ¿cuál de verdad es el objetivo?, ¿qué hay detrás de esto? Porque era muy fácil haberle dado facultades a una Guardia Nacional sin haber modificado la Constitución, es decir, había otra forma de hacerlo”.

AMLO sobre voto de Guardia Nacional: “No estoy satisfecho”

Lisa Sánchez señaló que si el objetivo era crear un cuerpo civil, no había necesidad de una reforma constitucional y destacó varias problemáticas. Una es que será una corporación híbrida en la que la parte operativa estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que en la reforma de los artículos constitucionales 13 y 21 “esto no necesariamente es así”. Afirmó que todos los temas administrativos sobre el desempeño de los miembros de la Guardia Nacional quedan bajo mando de la Sedena.

Hay una confusión entre si la Guardia Nacional participará únicamente en tareas de seguridad pública, seguridad interior o seguridad nacional, porque se reforma digamos el Artículo 89, pero se adicionó también una reforma en el 21, y refiriendo artículo tras artículo, hoy no queda claro si este cuerpo va a participar en todas estas acciones o no”.

Guardia Nacional, 'mazacote' sin certeza, dicen especialistas
Guardia Nacional, ‘mazacote’ sin certeza, dicen especialistas en la mesa de Despierta con Loret; en la imagen, Isabel Miranda de Wallace (Noticieros Televisa)

Guardia Nacional, 'mazacote' sin certeza, dicen especialistas en la mesa de Despierta con Loret; en la imagen, Isabel Miranda de Wallace (Noticieros Televisa)

Sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad, Isabel Miranda de Wallace declaró que “indudablemente” debe seguir haciéndolo y comparó este proceso legislativo relativo a la Guardia Nacional con una pareja que primero decide vivir en unión libre y luego oficializa su unión.

Es lo mismo, ellos lo podían haber hecho de otra manera. Nadie niega que deben de intervenir las Fuerzas Armadas por la capacidad de fuego que tiene el crimen organizado, sin embargo, tenemos que tener claro que esto no habla de que únicamente se va a enfocar al crimen organizado. (…) Hay que tener muy claro el riesgo de dejarlo de manera indiscriminada para cualquier delito. El hecho de que incluso pueden desaparecer a la Policía Municipal y a la propia Policía Estatal. O sea, el presidente puede decir yo asumo toda la responsabilidad a nivel nacional“.

Consideró que se debió optar por fortalecer la seguridad civil y dijo que el expresidente Ernesto Zedillo jaló a gente del Ejército para formar a la Policía Federal. Dijo que el objetivo es pacificar al país y abatir la inseguridad, pero el proyecto expone que con la Guardia Nacional solo se logrará al 20%. Cuestionó los indicadores para hacer ese cálculo y que las autoridades no expliquen cuáles políticas incidirán en el otro 80% del esfuerzo para la pacificación.

Guardia Nacional, 'mazacote' sin certeza, dicen especialistas
Guardia Nacional, ‘mazacote’ sin certeza, dicen especialistas en la mesa de Despierta con Loret; en la imagen, Lisa Sánchez (Noticieros Televisa)

Guardia Nacional, 'mazacote' sin certeza, dicen especialistas en la mesa de Despierta con Loret; en la imagen, Lisa Sánchez (Noticieros Televisa)

Lisa Sánchez agregó que parece que no se escucharon las propuestas de la sociedad civil para modificar la conformación de la Guardia Nacional.

Hay dificultad para identificar cuál es la facultad jurisdiccional que va a tener esto, cómo se va a llevar con los ministerios públicos, cuál de verdad va a ser la definición de competencias, a quién van a poner a disposición (a los detenidos) y es un régimen que, más que darnos certeza ni a militares, ni a policías, ni a ciudadanía, nos deja todavía con mayores lagunas y en mayor sentido de indefensión”.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...