#GuardiaNacional

Guardia Nacional, aprobada en lo general y en lo particular, en San Lázaro

Guardia Nacional, aprobada en lo general y en lo particular, en San Lázaro

El dictamen aprobado el 20 de diciembre pasado fue modificado después de las audiencias públicas organizadas por la Cámara de Diputados. (Notimex)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, por mayoría calificada de 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, la Guardia Nacional.

Nuevo cuerpo responsable de salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así la preservación de los bienes y recursos de la nación y que estará integrado por las policías militar, naval y federal, con mando civil, pero estructura militar.

“El guardia, no el policía, no el militar, el guardia tendrá la disciplina militar y la preparación policial, con una preparación policial única en el país porque deberá integrar la preparación en materia de derechos humanos y equidad de género. El Gobierno de la República ya ha pedido oficialmente a las Naciones Unidas que participen en la formación en materia de derechos humanos de los elementos que integrarán la Guardia Nacional”, explicó el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena.

El dictamen aprobado el 20 de diciembre pasado fue modificado después de las audiencias públicas organizadas por la Cámara de Diputados.

Se estableció que los delitos cometidos por la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil, y las faltas contra la disciplina militar, por la autoridad castrense. Los detenidos por la Guardia Nacional deberán ser puestos a disposición de la autoridad civil. La Guardia Nacional tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.

Estos cambios generaron el apoyo del PRI, necesarios para esta reforma constitucional.

“Después de muchas horas de análisis, consulta y debate, queremos entregarles a los mexicanos una institución de carácter civil, con doctrina policial, disciplina y compromiso social que enfrenta el reto de traer la tranquilidad a las grandes ciudades, a los caminos, a las carreteras y a las pequeñas poblaciones”, añadió el diputado del PRI, Rubén Moreira.

PAN y PRD presentaron sendas mociones suspensivas para devolver el dictamen a comisiones, bajo el argumento de que no fueron escuchadas las organizaciones civiles y que con este nuevo cuerpo se militarizaría al país.

“Y ustedes pretenden que esas fuerzas de combate ahora sean quienes patrullen nuestras calles y generen actos de molestia y generen ordenes de aprehensión y órdenes de cateo y entren a facultades de investigación y puedan intervenir llamadas telefónicas, ustedes quieren hace del Ejército el Ministerio Público”, añadió el diputado del PAN, Jorge Romero.

Al rechazo se sumó Movimiento Ciudadano con playeras blancas con la leyenda La Guerra no Hace la Paz.

El debate subió de tono cuando el panista, Éctor Jaime Ramírez comparó la Guardia Nacional con un ornitorrinco, se refirió así a sus compañeros y lanzó algunos albures.

“Compañeros mamíferos, y digo que son mamíferos porque son vertebrados, somos vivíparos, estamos en el seno materno, pero hay algunos mamíferos que no tienen estas características y se conocen como mono trematas, si quieren ponerse el mono entre matas, como gusten, apuntó el diputado del PAN, Éctor Jaime.

“Diputado, sírvase escuchar, lo estoy llamando al orden porque esos discursos metafóricos contienen muchas ofensas reales”, indicó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.

“Le pido a Ceci que apoye a ponerlo, que tenía patas de nutria, cola de castor, hocico de pato, que ponía huevos y se llama ornitorrinco. Lo que hoy está haciendo aquí y qué pena que no esté Carlos Lineo que manifestó la clasificación de las especies, es hacer una Guardia Civil tipo ornitorrinco”, agregó el diputado Éctor Jaime.

En respuesta los diputados le dieron la espalda.

Para el debate en lo particular se hicieron 73 reservas y se inscribieron 43 oradores.

Ninguna fue aprobada y a las 10:20 de la noche, después de cuatro horas y media de debate, fue aprobado en lo particular por 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, el dictamen de la Guardia Nacional y turnado al Senado para su análisis.

Con ello fue clausurado el periodo extraordinario debido a la falta de acuerdos para aprobar el segundo dictamen agendado, el de la prisión preventiva para delitos electorales, corrupción y robo de hidrocarburos.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH

CARGANDO...