#GuardiaNacional

Kuri: PAN, unido en postura sobre Guardia Nacional no militarizada

Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, dijo en ‘Despierta con Loret’ que hay regiones de México donde la Guardia Nacional es una necesidad imperante . (Noticieros Televisa, archivo)

Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, aseguró este martes que los gobernadores, diputados y senadores del PAN están unidos en su postura frente a la Guardia Nacional.

En entrevista para Despierta con Loret, Kuri señaló que los panistas entienden que una Guardia Nacional puede ser muy buena para el país, pero no una guardia militarizada.

Entendemos y apoyamos al presidente en el transitorio para que podamos tener un marco jurídico para el Ejército, pero esto no significa que sea de forma permanente, tiene que ser de forma temporal, tiene que ser de forma subsidiaria y tiene que ser fiscalizado”, destacó el senador panista.

Agregó que el PAN es una oposición responsable, que entiende que uno de los principales problemas del país es la inseguridad, por lo que se necesitan instituciones fuertes para tener un Estado de derecho sólido.

Mauricio Kuri admitió que la Guardia Nacional puede ser la columna vertebral en el combate al crimen, pero debe ser apoyada por policías municipales y estatales.

Sugirió dar cuatro años al presidente López Obrador para que pueda hacer una Guardia Nacional civil, capacitada y profesional, y que respete los derechos humanos.

Expresó que existe también un problema frente a los tratados internacionales, pues la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con quien México tiene acuerdos, no comparte esta visión de militarizar al país, por lo que si se arma una Guardia Nacional militar, ésta podría ser impugnada ante dicha Corte.

Comisiones del Senado aprueban minuta para Guardia Nacional

Consideró que toda la oposición coincide en algunos puntos frente a la Guardia Nacional e incluso señaló que varios senadores de Morena o de otros partidos afines a Morena están convencidos de que no es la mejor opción.

El senador panista insistió en que su partido no va en contra de la Guardia, pero desean que sea una Guardia Nacional civil y que el fuero que tenga no sea militar sino civil.

Consideró que Morena simuló en el ejercicio de Parlamento abierto pues en la minuta que mandaron no tomaron en cuenta lo que habían comentado los especialistas y la sociedad civil que se había pronunciado sobre una Guardia Nacional militarizada.

Kuri refirió que cuando López Obrador estaba en campaña prometió regresar a los militares a los cuarteles, pero aclaró que el PAN entiende que el Ejército debe permanecer en las calles pues si no se crearía un estado de indefensión para una gran cantidad de mexicanos en el país.

Pero tiene que ser de forma gradual regresar a los cuarteles, en lo que estamos consolidando las Policías municipales y estatales”, subrayó.

Ante el cuestionamiento sobre que fue el gobierno de Felipe Calderón, del PAN, quien sacó al Ejército a las calles, Kuri señaló que si en este momento se saca a los militares de las calles en algunos estados del país éstos se verían en graves problemas de seguridad.

Nosotros le estamos dando al presidente de la República lo que no pudo tener ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto, un marco jurídico constitucional para que el Ejército esté en las calles mientras se logra una Guardia Nacional… que tendría cuatro años para hacer una Guardia Nacional capacitada y profesional. Es decir, le estamos dando lo que no tuvieron ni Peña ni Calderón”, concluyó el senador Mauricio Kuri.

Con información de Despierta con Loret, Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...