#Migrantes

Guardia Nacional libera estación tomada por migrantes en Chiapas

La noche del martes, los migrantes bloquearon la entrada y salida de autobuses que realizan traslados de repatriación e impidieron el acceso del personal de Migración

Foto: Durante el desalojo hubo empujones entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional, 21 de agosto 2019. (Twitter @Noticiaschiapas)

Africanos mantienen protesta en estación migratoria en Tapachula, Chiapas. (Archivo/Twitter)

En Tapachula, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional desalojaron a migrantes africanos y haitianos que mantenían bloqueado los accesos principales de la estación migratoria Siglo XXI para exigir un documento de salida que les permita continuar su camino hacia Estados Unidos.

Te recomendamos: Controlan revuelta de migrantes en refugio de Tabasco

La noche del martes, los migrantes bloquearon la entrada y salida de autobuses que realizan traslados de repatriación e impidieron el acceso del personal de Migración.

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional para poner orden y liberar los accesos a la estación migratoria.

Se le está dando, se le está dando soluciones a sus problemas, a lo que ustedes están haciendo peticiones aquí los están atendiendo”, dijo un elemento de la Policía Federal.

Durante el desalojo hubo empujones entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional, Policía Militar, Federal y Agentes del Instituto Nacional de Migración.

Tras los forcejeos se logró entablar un diálogo con los migrantes.

Estamos atendiendo sus requerimientos, se ha intentado el diálogo con ustedes el día de ayer que iniciaron sus manifestaciones, no hemos logrado concretarlo”, comentó un agente de migración a los migrantes.

Los migrantes africanos y haitianos rechazan la opción de refugio temporal que ofrecen las autoridades migratorias y exigen que se les otorgue un pase de salida para poder seguir hacia la frontera sur a la frontera norte e intentar cruzar a los Estados Unidos.

Estábamos acá más de 300 personas más o menos que estábamos manifestándonos acá”, comentó un migrante africano.

Desde hace tres días los migrantes protestan afuera del recinto migratorio.

Los migrantes permanecen en la explanada alterna de la estación migratoria en espera de ser atendidos.

En tanto las fuerzas federales resguardan las instalaciones para evitar cualquier conato de bronca y se prevé un diálogo este miércoles entre autoridades migratorias y migrantes inconformes.

Migrantes africanos se manifiestan en estación del INM en Chiapas

Con información de Juan Alvarez

HAVJ

CARGANDO...