CRIMEN Y SEGURIDAD

Graban novatada con baño de estiércol en San Luis Potosí

Una grabación que fue publicada en redes sociales, se observa como alumnos de primer ingreso de la carrera de agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) son bañados con estiércol agua y lodo.

“Es algo completamente innecesario, que para nada se debe hacer en vez de hacer amena la bienvenida, la hacen más difícil”, asegura un estudiante de nuevo ingreso de la UASLP.

Nuevamente fueron denunciados abusos en las llamadas novatadas, ahora en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Una grabación que fue publicada en redes sociales, se observa como alumnos de primer ingreso de la carrera de agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí son bañados con estiércol agua y lodo. Incluso algunos de los estudiantes son obligados a comerlo.

El canal de Youtube “EsLa Orquesta” muestra el baño con estiércol en los alumnos de nuevo ingreso de dicha institución.

En 2013, ya circulaba en redes sociales videos de novatadas en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

https://www.youtube.com/watch?v=s6D5s4a3Sbo

“Mira lo que se utiliza es este un revoltijo ahí de lo que es lodo y estiércol de vaca. Este pues nada nada más este te echa una cubeta de agua y te dan a elegir que te quites la playera”, describe un estudiante de agronomía de la UASLP.

Quienes organizan estas novatadas dicen que los alumnos no son obligados y solo participan quienes quieran hacerlo.

“No la neta no es de que te obliguen o que te hagan algo es nada más opcional de hecho cuando entras a la facultad pues se habla mucho de eso de la novatada, pero es simple cábala y nada más una tradición. Nadie te obliga, de hecho, últimamente pasa menos gente, el que quiere los hace y el que no, no”, asegura un estudiante de agronomía de la UASLP.

Aunque son prácticas que directores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí han querido erradicar, los alumnos por tradición siguen llevando a cabo estas novatadas.

Aseguran que, en muchos casos, esta práctica se realiza afuera de la universidad.

“Es una cuestión que hemos intentado parar sin embargo como les decía a tus compañeros periodistas, es una situación complicada porque ellos a veces hacen las novatadas a un metro, pero afuera de la universidad. Es una cuestión de municipio o estado”, precisa Alexis Pérez, presidente de la Federación Universitaria Potosina.

“Son prácticas que deben de ir desapareciendo y si estamos generando buenos ciudadanos, debemos de empezar por la casa”, dijo Abraham Muñoz, director de la facultad de derecho de la Autónoma de San Luis Potosí.

Quienes participan en la novatada corren el riesgo de contraer alguna enfermedad como como salmonelosis, hepatitis, tifoidea, así como amibiasis debido a que se trata de lodo y estiércol.

Hasta el momento las autoridades estatales no se han pronunciado sobre este tema.

Con información de Francisco Celaya

HVI