Google recuerda pinturas rupestres de cuevas de Altamira, España

Google recuerda pinturas rupestres de cuevas de Altamira

Google recuerda las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, España. (Google)

El buscador de Google celebra este lunes el 139 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres en las cuevas de Altamira, en Cantabria, en el norte de España, consideradas una obra maestra de la época prehistórica.

Así, el Doodle de hoy muestra la animación de un bisonte que corre libremente y sin parar, para al final convertirse en una de las imágenes icónicas descubiertas en la cueva de Altamira, la cual se conserva aún después de 36 mil años.

La compañía menciona que dicha cueva, conocida también como “la Capilla Sixtina del arte paleolítico”, fue descubierta en 1879 por el botánico aficionado y arqueólogo Marcelino Sanz de Sautuola, quien notó por primera vez huesos de animales y herramientas de sílex allí.

Su hija, de ocho años aproximadamente, fue quien primero notó las pinturas rojas y negras que cubrían sus paredes y techo, representadas en carbón y hematites, representando animales tales como bisontes y toros europeos.

Sierra norte de Guanajuato esconde más de tres mil pinturas rupestres

Las primeras afirmaciones del origen paleolítico de las cuevas fueron en su mayoría descartadas como falsas; algunos argumentaron que el arte, que incluye formas abstractas y representaciones de la vida silvestre, era demasiado sofisticado para el momento.

Fue en 1902 cuando un estudio francés de Altamira demostró que estas pinturas eran de hecho paleolíticas, que datan de hace 14 mil a 20 mil años; y ahora el sitio, patrimonio mundial de la UNESCO, está abierto para la visita pública.

El 24 de julio de este año se dio a conocer que, en medio de la selva, a unos 12 metros de profundidad, el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi y su equipo hallaron una cueva con pinturas rupestres que podría ser la más importante de Yucatán por la riqueza de las imágenes, las cuales muestran “el alto grado de evolución de la cultura maya”.

Las pinturas están impresas en una roca de aproximadamente 15 metros de largo y cinco de alto en esa cueva hallada en la parte oriental del estado de Yucatán, en el sureste de México, que también alberga un pequeño cenote de aguas azules.

“No es la única cueva con pinturas rupestres en Yucatán, pero sí es la más importante al tener muchos elementos: aves, mamíferos, una cruz, figuras geométricas, formas humanas y entre ellas la de un guerrero, así como manos en negativo y positivo”, dijo el investigador y asesor de documentales de National Geographic, Discovery Channel y BBC, así como de firmas japonesas y españolas.

Con información de Notimex y EFE

AAE

CARGANDO...