Sierra norte de Guanajuato esconde más de tres mil pinturas rupestres

sierra norte guanajuato esconde mas tres mil pinturas rupestres

Destacan entre las pinturas las que representan el universo. (Twitter @MexicoPaisMagic/Archivo)

En los municipios de la sierra norte de Guanajuato, como Victoria, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Xichu, Atarjea, San Felipe y Santa Catarina se localizan miles de pinturas rupestres.

Escondidas entre cuevas, barrancas y peñascos del norte del estado, las pinturas rupestres tienen diferentes formas y se cree que fueron realizadas por tribus Chichimecas Jonaz, que dominaban esta región.

“Tenemos también animales plasmados como el águila, que también fue muy importante para los pueblos cazadores, recolectores de la región”, expuso Santiago Álvarez Rocha, historiador de pinturas rupestres.

“Hay representaciones de elementos femeninos, de elementos masculinos, animales, de búhos de venados eso es hasta ahora lo que se ha detectado”, narró Rigoberto Servín, chichimeca del norte del estado.

En su mayoría son monocromáticas de color rojo, aunque se han encontrado algunas policromáticas.

“Hay también pinturas que pudieran ser marcas de ciertos ciclos o de años o registros que no sabemos de qué tipo”, expuso.

Destacan entre las pinturas las que representan el universo.

“Otras pinturas rupestres como son de algunos astros como el Sol, que fue también importante para esto recolectores cazadores que se establecieron en esta región tenemos también algunas alineaciones de astros que tal vez fue un eclipse”, aseguró Santiago Álvarez.

Las pinturas son de diferentes épocas que van desde el 500 después de Cristo, hasta la época de la Colonia.

“En las pinturas rupestres también está representando el chamán con grandes tocados, en la cabecita que significaba el rango que tenían estos personajes”, añadió Santiago Álvarez, historiador.

Se estima que en la región hay más 40 sitios con más de tres mil pinturas rupestres.

Con información de Edgar Tamayo.

LLH

CARGANDO...