#CaravanaMigrante

Gobierno federal y Chiapas atienden a migrantes centroamericanos

Miles de migrantes caminan por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos. (Reuters)

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con dependencias federales y del Estado de Chiapas, ha implementado diversas acciones para atender las solicitudes de ingreso a México de los migrantes centroamericanos.

Por lo anterior, elementos del INM del Grupo Beta, oficiales de Protección a la Infancia, agentes federales de Migración y Protección Civil del Estado de Chiapas los atienden desde el pasado viernes en el Instituto en Tapachula, y en el albergue del Recinto Ferial de la ciudad, donde los migrantes reciben apoyo humanitario que incluye alojamiento, alimentación, atención médica, sanitaria, sicológica y jurídica.

Además, de conformidad con las disposiciones internacionales y nacionales en la materia, se ofrece atención prioritaria a embarazadas, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Caravana de migrantes hondureños llega a Tapachula, Chiapas

De tal suerte que personal del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Cosme) continuará con los trámites administrativos para la recepción de las solicitudes de refugio.

Un policía federal habla con integrantes de la caravana migrante de hondureños que llegaron a Tapachula, Chiapas. (Notimex)

Un policía federal habla con integrantes de la caravana migrante de hondureños que llegaron a Tapachula, Chiapas. (Notimex)

A esas actividades se suman la vigilancia y la protección que brinda la Policía Federal, el INM y Protección Civil del Estado de Chiapas a las personas que se dirigen hacia Tapachula.

Finalmente, el gobierno de México reafirmó su compromiso con una migración ordenada y segura, al tiempo que llamó a las personas que se encuentran en tránsito evitar riesgos y acudir al albergue en Tapachula, para recibir orientación y la asistencia que requieran.

MARINA MANTIENE APOYO A MIGRANTES CENTROAMERICANOS

La Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración continúa el apoyo al flujo migratorio que ingresa al país por la frontera sur.
A través de la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, mantiene desplegados a 300 elementos, que al momento han proporcionado apoyos, como dos albergues y una cocina móvil.

Migrantes hondureños reanudan en México su marcha hacia EU

Además de 160 consultas médicas en la que se da prioridad a las mujeres y los niños, han servido más de 940 raciones, ha repartido 2.5 toneladas de víveres, ha dado atención médica en grupos de 40 migrantes (primer día se dieron más de 160 consultas y hoy van 94) en casos de deshidratación y dolor de piernas, principalmente.

El Personal Naval únicamente desarrolla funciones de ayuda humanitaria, por lo que no porta armamento orgánico, y se encuentra plenamente identificado con la casaca de Marina.

POLICÍA FEDERAL OFRECE ACOMPAÑAMIENTO PACÍFICO A MIGRANTES

El comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, ofreció a la caravana de migrantes que ninguna autoridad policial hará uso de la fuerza y les aseguró que en Tapachula hay un albergue para cinco mil personas con atención médica, alimentos y agua para darles alojamiento.

En el kilómetro 5 de la carretera que conduce desde esta localidad hasta Tapachula, los migrantes encontraron un retén con unos 300 policías federales, por lo que detuvieron su marcha 100 metros antes de encontrarlos.

Un comandante operativo, de nombre Jorge Trujillo, explicó que se buscará tener un diálogo con los migrantes para convencerlos de que vayan al albergue en Tapachula e informarles que no había instrucción de impedirles el paso.

Migrantes hondureños reanudan en México su marcha hacia EU
De acuerdo con fuentes de Protección Civil de México, son más de 3,000 los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula. (EFE)

De acuerdo con fuentes de Protección Civil de México, son más de 3,000 los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula. (EFE)

Minutos más tarde y mientras había incertidumbre en la caravana, arribó el titular de la Policía Federal, quien dialogó con los migrantes, una vez que el operativo policial que se había dispuesto fue retirado para evitar tensiones.

Ahí, Castilla Craviotto ofreció a los migrantes garantías de que tendrán el paso libre y aseveró que el acompañamiento de la policía a su cargo sólo busca garantizar su seguridad y permitir que el contingente se compacte para una mejor conducción hacia Tapachula.

Insistió en que hay un albergue con suficiente espacio, atención médica, agua y alimentos, donde se pueden hospedar de manera digna en el camino.

CNS supervisa situación de migrantes en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Sin embargo, en entrevista posterior con los medios de comunicación aquí reunidos, el comisionado reiteró que es decisión de los migrantes la forma en que se trasladan y si aceptan o no la oferta de las autoridades mexicanas para ubicarse en el recinto ferial Expo Mesoamericana, hoy habilitado como refugio temporal.

Castilla Craviotto agregó que le ofreció a los migrantes el acompañamiento pacífico de la Policía Federal y que de ninguna manera tiene instrucciones de detenerlos, sino por el contrario acompañarlos para su seguridad con independencia de las decisiones migratorias que tome el instituto nacional en la materia.

Con información de Notimex

JLR

CARGANDO...