En un recorrido de supervisión realizado en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, acompañado del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, así como de autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, constató la atención que se brinda a integrantes de la caravana migrante, quienes han solicitado entrar a México, a fin de recibir protección del Estado Mexicano.
El objetivo de dicho recorrido responde al compromiso del comisionado Renato Sales de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, así como supervisar la coordinación y mantener adecuadamente las medidas asistenciales por parte de la Policía Federal, quien ha dispuesto de ayuda alimentaria y logística, a fin de llevar a cabo la recepción de los extranjeros para canalizarlos con autoridades migratorias y puedan tramitar su legal estancia en México.
Durante el recorrido, Renato Sales destacó que no se va a deportar a los integrantes de la caravana migrante que ingresen a México, ya que se permitirá el ingreso a territorio nacional a todos los migrantes que lo soliciten, bajo los términos legales que marque la ley.
“De ninguna manera, no serán deportados, al contrario, vamos a dar trámite a su solicitud, van a ingresar, pero ordenada y regularmente”, puntualizó.
Un migrante que se dirige a la frontera de EU, mientras espera cruzar la frontera México-Guatemala, sostiene un cartel. (AP)
Expuso que este domingo han ingresado 120 y ayer 300 integrantes de la caravana de migrantes hondureños, por lo que destacó que con la finalidad de dar cabida a todos los extranjeros se han instalado albergues y estaciones migratorias que brindan alojamiento, principalmente a mujeres y niños quienes han ingresado en primera instancia con el objetivo de evitar que permanezcan en condición vulnerable sobre dicho puente fronterizo, en Ciudad Hidalgo.
“Hay albergues por supuesto en el estado, estaciones migratorias, pero estamos habilitando particularmente uno para darle cabida a todas las personas”, refirió Sales Heredia.
Un grupo de migrantes hondureños duermen en el puente fronterizo que conecta México con Guatemala. (Reuters)
El despliegue de la Policía Federal será de forma permanente a fin de garantizar la protección de todos los extranjeros, privilegiando en todo momento los derechos humanos, con el compromiso de proteger y servir a la comunidad.
Con información de la CNS
MAP