Gobierno de CDMX presenta avances de obras de rehabilitación de L12 del Metro

A nivel subterráneo se realizan labores de limpieza, así como la aplicación de químicos en las fisuras de las paredes afectadas

  • El gobierno de la Ciudad de México pretende que, para el segundo semestre del 2022, se termine con las obras de rehabilitación de la Línea 12

El gobierno de la Ciudad de México presentó el avance de las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Te recomendamos: Defiende FGJCDMX confidencialidad de acuerdo reparatorio por colapso en Línea 12

En las imágenes que difundió el gobierno capitalino, se observan las labores que se están realizando tanto en el tramo subterráneo, como en el elevado de esa vía.

A nivel subterráneo se realizan labores de limpieza, así como la aplicación de químicos en las fisuras de las paredes afectadas.

Se llevan a cabo perforaciones y se colocan inyectores en las fisuras de las zonas dañadas, en muros y techo.

En la parte exterior, donde va el tramo elevado, se realiza la limpieza de las columnas. Se detectan las grietas y las zonas dañadas.

Después se les inyecta un químico y resina, para rellenar las grietas, en las columnas afectadas.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que en el tramo subterráneo el avance de la rehabilitación es de un 33%.

Dijo que se han atendido 64 de 161 filtraciones detectadas. Se han desazolvado 200, de 511 registros, que presentan problemas de basura y que se están rellenando las grietas con un químico especial.

Del tramo elevado, dijo que hasta el momento se han atendido 47 de 138 columnas que presentan problemas de fisuras o grietas, lo que representa el 14% de avance.

Algunas columnas se están reforzando con una membrana de fibra de carbono y que ya se cuenta con más de 12 mil 800 toneladas en barras de metal, que serán utilizadas para apuntalar todo el tramo elevado, lo que representa a nivel proyecto, un avance del 15%.

El secretario explicó que para los trabajos de rehabilitación se realizarán estudios de deformación del suelo, con trenes cargados.

“Se determinó llevar a cabo un estudio de deformación, es decir, se van a cargar los trenes, se van a correr sobre las vías y se van a medir las deformaciones que se generan. A partir de esto, nos va a dar información importante respecto a las capas inferiores”, indicó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios

El gobierno de la Ciudad de México pretende que, para el segundo semestre del 2022, se termine con las obras de rehabilitación de la Línea 12.

Con información de Mario Torres

Rar