ACCIDENTES

Defiende FGJCDMX confidencialidad de acuerdo reparatorio por colapso en Línea 12

Los abogados, solicitaron el recurso de revocación para obtener copia del propio acuerdo reparatorio, pero les fue negado por el juez, quien señaló que el Ministerio Público había cumplido con su mandato

  • Además se ordenó que no se integre a la carpeta dicho acuerdo reparatorio
  • Así como mantener su confidencialidad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que los detalles del acuerdo reparatorio entre la empresa que construyó el tramo de la Línea 12 que colapsó y el Gobierno de la Ciudad de México es información reservada entre las partes y no puede usarse durante el proceso judicial.

Te recomendamos: Imputan a probables responsables por desplome en la Línea 12 del Metro de CDMX

El viernes al concluir la audiencia que se difirió, en la que el Ministerio Público pretendía hacer la imputación a los acusados, los abogados de las víctimas criticaron que la Fiscalía supuestamente se negó a incorporar al expediente el acuerdo reparatorio, para conocer los montos y las condiciones para resarcir los daños.

En un mensaje, el vocero de la dependencia, Ulises Lara dijo que se han apegado al principio de Justicia Restaurativa, el cual privilegia la reparación del daño que ya está en marcha con la reconstrucción del tramo afectado de la Línea 12.

 “La representación legal de CICSA y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo que cubre la reparación y reforzamiento, no sólo del segmento colapsado, sino del total del tramo elevado, desde la estación Tezonco hasta la terminal Tláhuac. No obstante que las defensas tenían acceso a la carpeta de investigación, con conocimiento pleno de que un acuerdo reparatorio es información reservada para las partes intervinientes, que puede construirse por separado o por cada una de las partes con las víctimas y que no hay correlación entre cada uno de dichos acuerdos, una de las defensas solicitó el sobreseimiento, es decir, la suspensión del proceso judicial y que su representado se beneficiara del acuerdo existente”, dijo Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Señaló que los abogados, solicitaron el recurso de revocación para obtener copia del propio acuerdo reparatorio, pero les fue negado por el juez, quien señaló que el Ministerio Público había cumplido con su mandato y ordenó que no se integre a la carpeta dicho acuerdo reparatorio, así como se mantenga su confidencialidad.

“La Fiscalía no ha solicitado órdenes de aprehensión contra ninguno de los imputados. La nueva fecha de audiencia, fijada para el mes de marzo de 2022, es una decisión estrictamente del juez, sin embargo, la Fiscalía solicitará se reagende, a efecto de que el acceso a la justicia sea pronto y expedito”, destacó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX:

Dijo que espera que pronto se concreten los acuerdos reparatorios para las víctimas directas e indirectas del accidente ocurrido el 3 de mayo pasado, en la alcaldía Tláhuac.

Con información de Arturo Sierra

KAH