Gobernadores respaldan creación de la Guardia Nacional y estrategia anticrimen

Gobernadores respaldan creación de la Guardia Nacional

Gobernadores se reunieron con el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo; respaldan la creación de la Guardia Nacional. (Twitter)

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó la creación de la Guardia Nacional y los ejes de la estrategia anticrimen que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Olga Sánchez Cordero: Guardia Nacional no se militarizará

En rueda de prensa al término de una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el presidente en turno de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas, subrayó que los mandatarios estatales no regatearán en nada el apoyo al Gobierno de la República en el tema de la Guardia Nacional.

Aunque dijo que se debe esperar la conclusión y aprobación de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, subrayó que hay total apertura entre los estados y el gobierno federal para analizar y respaldar las prioridades del combate al crimen en el país.

Diputados de Morena presentan iniciativa para crear Guardia Nacional

A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, refrendó el respaldo de los mandatarios estatales en el proyecto de la Guardia Nacional, pero dijo que se debe esperar a conocer la reforma en la materia para saber las atribuciones que tendrá esta nueva instancia.

“La Guardia Nacional será una fortaleza en las entidades en el combate a la inseguridad”, consideró el mandatario, quien agregó que la Guarida Nacional no sustituirá por ahora las responsabilidades que en materia de seguridad tienen los estados y municipios.

Guerrero contará con casi cuatro mil elementos de Guardia Nacional

Aureoles Conejo destacó la apertura del secretario de Seguridad Pública y del presidente Andrés Manuel López Obrador en la estrategia para combatir la criminalidad y disminuir los índices de delito en el país.

A su vez Alfonso Durazo Montaño agradeció el apoyo “sin regateos” de los gobernadores en la conformación de la Guardia Nacional y en la estrategia de seguridad.

Dejó claro que la Guardia Nacional no sustituirá las sanciones que tienen las actuales policías estatales y municipales, pero recordó que se deberán tener el sistema de certificación, profesionalización y confianza.

(Con información de agencias)
tfo

CARGANDO...