CRIMEN Y SEGURIDAD

Guerrero contará con casi cuatro mil elementos de Guardia Nacional

El Gobierno de Guerrero informó que acordó con el gobierno federal la llegada de casi cuatro mil elementos de la Guardia Nacional.

Según las autoridades estatales, los elementos de la Guardia Nacional serán distribuidos en todos los municipios, de acuerdo con sus necesidades en materia de seguridad pública.

Lo que se va hacer es que van a aportar un numero por cada estado, por cada una de estas instituciones que es Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, como lo expresé, Guerrero por turno tendrá mil 950 elementos, al doble serían casi cuatro mil”, indicó Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

El mando de la seguridad en Guerrero quedaría en manos del gobierno federal.

El mando en Guerrero lo tiene la Defensa Nacional y el Mando lo tiene la Marina en donde hay costa”, precisó el gobernador.

Se espera que la Guardia Nacional entre en funciones en Guerrero en poco menos de un mes, hasta que la ley que la regule sea promulgada.

El gobernador de Guerrero fue entrevistado al término de la presentación de Arturo Salgado Urióstegui como nuevo titular de la Secretaría de Educación estatal, en Casa Guerrero, en Chilpancingo.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: GUARDIA NACIONAL NO SE MILITARIZARÁ

Olga Sánchez Cordero dijo que la Guardia Nacional no va a ser conformada por militares, sino miembros de la Policía Militar, de la Naval y de la Federal.

La senadora de Morena respondió a las críticas que, dijo, les han “tupido”, luego del anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la creación de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa en el Senado, explicó que la Guardia Nacional no tendrá militares, los militares van a ser para la soberanía nacional, va a estar la policía que ya trae otra formación, Policía Militar, Policía Naval, Policía Federal, todo esto va a hacer el conjunto de la Guardia Nacional; el termino es policía, no es soldados, los soldados son otro nivel.

La senadora Sánchez Cordero reveló que la Guardia Nacional es un por un “clamor” de la población.

El clamor de la gente en toda la República habría sido que no retiraran a las fuerzas armadas; el presidente electo caminó la República varias veces y en todos lados le dijeron no nos retire a los militares porque es nuestra seguridad personal, explicó Olga Sánchez Cordero.

Fue el presidente electo quien decidió que este nuevo cuerpo se denominará Guardia Nacional, concluyó la senadora de Morena y próxima secretaria de Gobernación.

Con información de Janosik García

LHE