Gobernador de Banxico confía en un incremento de la productividad en México

Foto: Banxico confía en incremento de la productividad en México 28 febrero 2019

Banxico confía en incremento de la productividad en México. (Getty Images Archivo)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, confió en que, con la baja en el pronóstico de crecimiento, se adopten políticas públicas que permitan el incremento en la productividad, dijo en entrevista con Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio.

El reto más importante es por el lado de la inversión, la confianza en los negocios y que realmente se puedan llevar proyectos de inversión que son muy necesarios para incrementar el capital humano la adopción de tecnologías y al final del día la productividad, el crecimiento tiene que venir por crecimiento de productividad y ese ha sido el talón de Aquiles por varios años, y a lo mejor la expectativa es que se puedan adoptar las políticas públicas que permitan ese incremento en la productividad”, dijo.

Díaz de León explicó que la baja en la estimación de crecimiento se debe que de manera trimestral se actualiza con sus informes los pronósticos tanto de inflación como de crecimiento.

En esta ocasión los de inflación son muy similares a los que se dieron a conocer en noviembre, tanto para la general como para la subyacente y en las que tienen que ver con crecimiento se dio una revisión a la baja en el intervalo de 1.1 a 2.1”.

Los factores a los que se refirió fueron:

En el ámbito externo hemos visto un menor crecimiento del comercio mundial también hemos visto una desaceleración más pronunciada en economías tanto emergentes como avanzadas y esto ha dado lugar a una revisión generalizada de revisión a la baja en los pronósticos de crecimiento a nivel mundial. En la parte interna, que es el componente más importante en esta ocasión tiene que ver con dos elementos, una la información disponible acerca del ritmo del crecimiento hacia el cierre del año pasado se ha desacelerado más de lo que se preveía”.

Díaz de León detalló que esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revisó a la baja la cifra de crecimiento, tanto del tercer trimestre como del cuatro trimestres y la información más oportuna apunta como destacaba, un menor ritmo de crecimiento y en particular contracción en la inversión.

Hemos visto factores que dan lugar a una menor base de crecimiento, como una reducción a la plataforma de exportación de crudo, que le pega al crecimiento, estos factores transitorios que se han dado en los últimos meses asociados tanto a temas logísticos y de distribución de combustibles, interrupción de vías férreas, e incluso también algunos conflictos laborales en Tamaulipas. Y que esto da un tono y una perspectiva para el primer trimestre de este año de un menor ritmo de crecimiento “.

Al ser cuestionado respecto a que, si se pudiera hablar de una recesión, el gobernador del Banco de México, enfatizó que aún no se percibe esa información.

Todavía no percibimos en la información que estemos en el escenario de recesión, sí estamos viendo una desaceleración más pronunciada del ritmo de actividad económica. Inclusive el rango que nosotros damos para crecimiento para todo el año y que reflejan nuestra mejor estimación para este año es un crecimiento de 1.1 a 2.1 y claramente ahí no estamos visualizando un deterioro más pronunciado, pero advertimos que sigue habiendo riesgos y en general el balance de riesgos esta sesgado a la baja”

Por último, insistió que hay confianza en el consumidor en “niveles prácticamente máximos y una confianza de negocios relativamente baja y estancada”.

E hizo énfasis en que es importante que se cierre esta brecha con un incremento en la confianza de los negocios.

En general los consumidores perciben que las condiciones futuras en la economía pueden mejorar y a lo mejor eso gravita sobre varios escenarios en la visión a del crecimiento puro y tiene que ver con elementos de seguridad y otras cosas que están en el debate nacional y del cual hay una expectativa de que las cosas puedan modificarse y así lo reflejan los consumidores”, concluyó.

Banxico baja estimación de crecimiento de México para 2019

 

Con información de Estrictamente Personal

KAH

CARGANDO...