Banxico baja estimación de crecimiento de México para 2019

Foto: El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, dio a conocer el informe trimestral Octubre-Diciembre 2018, acompañado por Gerardo Esquivel, Irene Espinosa, Javier Guzmán y Jonathan Heath, febrero 27 de 2019, Ciudad de México (Notimex)

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, dio a conocer el informe trimestral Octubre-Diciembre 2018, acompañado por Gerardo Esquivel, Irene Espinosa, Javier Guzmán y Jonathan Heath (Notimex)

El Banco de México (Banxico) decidió bajar de forma sensible su pronóstico de la economía mexicana para este año impactado por factores externos e internos como una desaceleración en la actividad económica, el desbasto temporal de combustibles, los bloqueos a vías férreas en Michoacán y las huelgas en Matamoros.

Ante este escenario el Banco Central ajusto a la baja su estimado de crecimiento para México para este año de un rango de entre 1.7% y 2.7% a un intervalo de entre 1.1% y 2.1%.

Y para el año 2020 lo bajó de un rango de 2% y 3% a un rango de 1.7% y 2.7%.

Problemas logísticos y de distribución de combustibles, la interrupción de vías férreas muy importantes y también algunos posibles efectos de los conflictos laborales en particular en Matamoros y en el norte del país y también la menor producción de petróleo// y también esta persistente y más marcada atonía en la inversión. Estos son todos los elementos que dan lugar a esta revisión en el pronóstico de crecimiento”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

El Gobernador del Banco Central expuso que los pronósticos para la inflación general anual son similares a los que estimó hace 3 meses de manera que espera que la inflación anual de México cierre el primer trimestre 4.1% con un repunte en el segundo trimestre y a partir de ahí podrá ir bajando hacia un nivel de 3.4% hacia finales de este año.

Prevén recorte de tasa de interés de Banxico en su próxima reunión

Entre los factores de riesgo para el país el Banco de México dijo que está el posible deterioro de la calificación crediticia del país o en las empresas productivas del estado en particular PEMEX.

El gobernador del Banco de México confió en que PEMEX mejore luego del plan financiero instrumentado por el gobierno federal para apoyarle y acciones para erradicar problemas y vicios más arraigados que tiene esa empresa.

“Comprendemos que atender esta compleja situación implica un proceso y esperamos que se atienda de la mejor manera posible, confiamos que este proceso sea exitoso y se pueda atender de la mejor manera posible”, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Alebrijes hablan sobre postura de Banxico y la inflación

Lo anterior se expuso en el Informe Trimestral Octubre-Diciembre de 2018 del Banco de México cuyo gobernador dio la bienvenida a los nuevos subgobernadores los economistas Gerardo Esquivel y Jonathan Heat.

Me he sentido muy bien, el Banco de México es una gran institución mis colegas de la junta de gobierno nos han recibido muy bien”, aseguró Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

Añadió que ambos han tenido un trato y un diálogo muy fluido y muy respetuoso.

Con información de Guadalupe Flores

HVI

CARGANDO...