Gobernador de Baja California niega que Tijuana sea la ciudad más violenta

Foto: Tijuana, considerada la ciudad más violenta, 21 de marzo 2019. Getty Images

Tijuana, considerada la ciudad más violenta, (Getty Images, archivo)

Según el estudio “Ranking 2018 de las 50 ciudades más violetas del Mundo”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Tijuana es la ciudad más violenta del mundo, con 138 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ya no estamos tranquilos aquí, ya estamos ya con miedo, ya sale uno en el día o en la noche y sale uno con miedo ya, como el que mataron el jueves pasado ahí. No pues los balazos y lo tiraron”, dijo un habitante de Tijuana.

Los resultados del estudio fueron rechazados por las autoridades de Tijuana.

Señalaron que sólo se calificó la incidencia de homicidios, que durante el mes de febrero bajaron más del 30 por ciento.

Los estados de la República y obviamente en países en vías de desarrollo no se contabilizan adecuadamente los delitos de homicidio, lo cual sí se hace de manera correcta en Baja California, desde hace más de 20 años, y eso también nos pone en desventaja otro de los temas que no sé si ya estén enterados, es que están sumando los homicidios de Rosarito y Tijuana”, señaló Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública Tijuana.

Tijuana es la ciudad más violenta del mundo, indica estudio

En dónde nos dejó el Gobierno Federal durante los últimos seis años e inclusive apenas el actual, no se asigna policías y no todos los que necesitamos, lo que sí tenemos que tomar en cuenta es que habría que revisar la metodología de ese estudio”, señaló Juan Manuel Gastelum, alcalde de Tijuana.

Fernanda González murió a finales de febrero, víctima de violencia doméstica, su ejecutor es su hijastro, quien fue detenido en Estados Unidos, pero sólo por delitos relacionados con drogas, de Tijuana logró fugaste, ante la lenta respuesta de las autoridades.

En un principio tomaron esto muy a la ligera, y nosotros con nuestro instinto de familia, supimos que era mucho más grave de lo que ellos quisieron verlo, que por favor actúen correctamente para que se detenga a esta persona y le caiga todo el peso de la ley”, externó Erika González, hermana de mujer asesinada.

Para el director de la Policía de Tijuana, la violencia que hay en la ciudad no se compara con la que hay en otros estados como Michoacán y Guerrero.

Los fines de semana los restaurantes están llenos, los centros comerciales están llenos, aquí el malandro no anda en convoy haciéndose ver a la gente, andan encubiertos, o sea, porque tienen miedo del trabajo que estamos realizando todas las policías”, destacó Mario Martínez, director de la Policía de Tijuana.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega, negó que Tijuana sea la ciudad más violenta del mundo.

Insistió que la ciudad de Tijuana resalta como una de las regiones que más inversión extranjera registra, una de las más visitadas de México y presenta una de las tasas de generación de empleos más elevadas del país.

Secuestran a hijos de Chuy Labra, ex operador financiero de los Arellano Félix

Con información de Rafael Colorado.

Rar

CARGANDO...