Tijuana es la ciudad más violenta del mundo, indica estudio

Tijuana es la ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con un estudio, que indica que tiene 138 homicidios por cada 100 mil habitantes. (AP, archivo)

Tijuana es la ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con el estudio Ranking 2018 de las 50 ciudades más violentas del Mundo, elaborado y dado a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

De las 15 ciudades que tiene México dentro del ranking, nueve están en los primeros lugares por sus índices de violencia, seis es la primera vez que figuran en la lista.

Tijuana encabeza la lista con 138 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El segundo lugar es Acapulco, en Guerrero. Cuarto lugar, Ciudad Victoria, Tamaulipas. El quinto, Ciudad Juárez, Chihuahua. Sexto lugar, Irapuato, Guanajuato. El lugar 13 lo ocupa Cancún, Quintana Roo. El lugar 16 del ranking, Culiacán, Sinaloa, y en el resto de la lista están Uruapan, Ciudad Obregón, Coatzacoalcos, Celaya, Ensenada, Tepic, Reynosa y Chihuahua.

México es el país con el mayor número de ciudades entre las 50 más violentas del mundo: 15 […] De este modo desplaza a Brasil que durante varios años presentaba el mayor número de ciudades […] en 2018 las tasas de homicidios de Los Cabos y La Paz se desplomaron, pero no gracias a ninguna política pública si no al simple hecho de que un grupo criminal se impuso a sus rivales y los expulsó de las plazas”, apuntó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

En 2005 nuestro país tenía sólo cinco ciudades dentro de este ranking, para 2010 eran ya 13 ciudades y en 2018, quince.

En Guanajuato ha subido tremendamente la violencia y es que ahí los grupos criminales se están disputando el huachicol, el robo a trenes, el robo a carreteras […] si la Guardia Nacional se enfoca a aplicar la ley, se enfoca en ayudar a los estados, a los procuradores, a investigar y castigar los homicidios, y todos los delitos podemos pensar, podemos esperar que esta violencia baje”, aconsejó Ortega.

En datos de Centroamérica, se mantiene la tendencia a la baja en los homicidios en ciudades como San Pedro Sula, en Honduras, y observaron cada vez menor violencia urbana en Colombia.

En el caso de Venezuela indicaron que las autoridades han dejado de publicar estadística criminal.

La información se basa en estadísticas de homicidios dolosos, en ciudades con más de 300 mil habitantes.

 

 

(Con información de Susana López)
tfo

CARGANDO...