Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Gobernador de Aguascalientes espera trabajo coordinado con la Guardia Nacional

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (Archivo/Notimex)

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dijo este miércoles en entrevista con Despierta con Loret, que comprende que los superdelegados, representantes del Gobierno federal, tienen una función política y con los programas sociales, “pero no pueden estar en un tema de seguridad”.

-El presidente Andrés Manuel López Obrador los deja quedarse con la seguridad, el control de sus policías, C5, pero aceptan que los superdelegados se hagan cargo de manejar todo el presupuesto de los programas sociales y muchos gobernadores han criticado que los superdelegados son operadores políticos de Morena, ¿no termina siendo un mal arreglo para los gobernadores?

“Yo no lo tomo que nosotros nos hagamos cargo de toda la seguridad, en la seguridad ningún nivel de gobierno puede solo, lo que sí debemos hacer es aclarar qué función va a tener cada uno y la lucha de ayer o el debate de ayer era simplemente que un personaje que va a manejar todos los programas sociales eso se convierte en político, el que entrega un apoyo social automáticamente es una figura política y eso no podíamos cruzarlo con un tema tan delicado como es la seguridad”, explicó.

No se puede mezclar política con la seguridad pública”, destacó el panista Martín Orozco.

Mencionó que espera un trabajo coordinado con la Guardia Nacional tras manifestarle al presidente Andrés Manuel López Obrador su inquietud en materia de seguridad pública.

Yo espero que la Guardia Nacional, si la Legislatura se lo aprueba, hagamos un trabajo muy coordinado, pero cada quien lo suyo”, dijo sobre el problema de la violencia en el país.

El gobernador de Aguascalientes hizo estos comentarios después que AMLO se reunió, por vez primera, con los gobernadores de las 32 entidades de México.

La Guardia Nacional, cuya creación se someterá a consulta y requiere una reforma constitucional, estará formada por agentes de las Policías Militar, Naval y Federal, y estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

El presidente de México acordó el martes con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) retirar a sus delegados de la coordinación de los Gabinetes de Seguridad en los estados del país.

La propuesta inicial apuntaba a que sus delegados se encargarían de controlar los programas sociales de la Federación y la Secretaría Técnica de los Gabinetes de Seguridad de los Estados, por lo que fueron llamados “superdelegados”, muy criticados por varios gobernadores.

De esta manera, los gobernadores y el presidente acordaron que será la Secretaría de Seguridad Pública la que se encargará por el momento de designar a los representantes federales en las mesas estatales que controlan la seguridad.

Fue buena la reunión de ayer con los gobernadores, hubo entendimiento pleno, acuerdo, en temas que tienen que ver con el presupuesto, en temas que tienen que ver con la seguridad”, dijo López Obrador tras el encuentro.

En esta misma reunión, el presidente de México explicó que se acordó también con los gobernadores la transferencia de recursos federales.

Con información de Despierta con Loret

HVI