#Venezuela

Sólo reconozco a Guaidó, dice presidente electo de Guatemala

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, relató en ‘Despierta’ con Danielle Dithurbide cómo le impidieron entrar a Venezuela el pasado fin de semana

FOTO Alejandro Giammattei solo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela (AP)

Alejandro Giammattei solo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela (AP)

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, relató en ‘Despierta’ con Danielle Dithurbide cómo le impidieron entrar a Venezuela el pasado fin de semana, cuando iba a reunirse en Caracas con el dirigente opositor Juan Guaidó y otros políticos venezolanos. Reiteró que solo reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Te recomendamos: Presidente electo de Guatemala lamenta que Venezuela le negara ingreso

El futuro presidente guatemalteco detalló que grabó un video para denunciar el trato que recibió en Venezuela, con un video que grabó desde el avión.

Con la señal de un celular de un venezolano, porque los celulares internacionales, el roaming no funciona en Venezuela. Imagino que (…) para tenerlos más encerrados a los venezolanos”.

Dijo que quería reunirse con Juan Guaidó, a quien reconoce como el presidente legítimo de Venezuela, y expresarle que no está solo.  Se pronunció a favor de nuevas elecciones en Venezuela para que se recupere la democracia y por la liberación de los presos políticos, que no han tenido juicios justos.

Giammattei señaló que Venezuela debe dejar entrar la ayuda humanitaria, porque la falta de alimentos y medicinas afecta a los venezolanos. Declaró que la escasez ha causado el éxodo de millones de venezolanos. Cuando asuma la Presidencia de Guatemala, adelantó que cerrará comunicación con el gobierno de Nicolás Maduro.

FOTO Alejandro Giammattei solo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela (EFE)
Alejandro Giammattei solo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela (EFE)

Alejandro Giammattei solo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela (EFE)

Giammattei acusa a Maduro de desestabilizar América Latina

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, acusó al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, de “desestabilizar” a varias naciones de Latinoamérica, como Ecuador y Colombia, y de dirigir un “narcoestado” que contamina con sus trazas de droga al país centroamericano.

Al aterrizar en Guatemala tras un fallido viaje a Venezuela, Giammattei arremetió contra el régimen de Maduro, a quien no reconoce como mandatario.

Muchos de los males que tenemos en inseguridad en el país (Guatemala) se lo debemos a un narcoestado”, sostuvo, pues así consta en “reportes de inteligencia” que dice haber visto en sus dos meses como presidente electo.

Además, Giammattei adelantó que presentará una protesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la violación de sus derechos humanos por parte del Gobierno de Maduro, que no le permitió el ingreso a Venezuela el sábado 12 de octubre, cuando intentó hacerlo con un pasaporte italiano, ya que cuenta con la doble nacionalidad.

El mandatario electo guatemalteco reiteró que “el 80 por ciento de la droga que cruza el territorio guatemalteco y centroamericano (llega) vía un narcoestado que está viviendo un régimen totalitario que viola los derechos humanos de las personas”, en clara alusión a Venezuela.

Así como la droga que supuestamente procede de Venezuela y contamina al país centroamericano que presidirá desde mediados de enero, Giammattei aseguró que el régimen de Maduro “nos ha podrido por mucho en la seguridad o el sistema de justicia”, que están en manos del narcotráfico y que él procurará combatir en cuanto tome posesión.

Guatemala puede mantener acuerdo de Tercer País Seguro, dice Alejandro Giammattei

Con información de Despierta y EFE

MLV

CARGANDO...