#Migrantes

Guatemala puede mantener acuerdo de Tercer País Seguro, dice Alejandro Giammattei

El presidente electo de Guatemala espera tener un encuentro en breve con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador

Foto Entrevista completa de Alejandro Giammattei en Despierta 13 agosto 2019

Guatemala no está en condiciones de mantener acuerdo sobre Tercer País Seguro dice Alejandro Giammattei. (EFE)

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó en entrevista para Despierta con Loret, que su país no está en condiciones de mantener un acuerdo con el presidente Donald Trump para ser Tercer País Seguro.

Te recomendamos: Próximo gobierno de Guatemala buscará modificar acuerdo migratorio con EEUU

El convenio que fue firmado tiene un retraso en Estados Unidos debido a que una Corte federal lo dejó en suspenso ya que considera que el gobierno estadounidense se extralimitó en sus funciones. (…) Vamos a tener acceso a toda la información para tenerla más clara, pero, así como está la definición de Tercer País Seguro, Guatemala no está en las condiciones de poderlo mantener”, dijo.

El mandatario electo señaló que México está respondiendo a una política exterior y es respetuoso. Además, espera en breve poder reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México está respondiendo a una política exterior y somos respetuosos. Espero entablar conversación con el presidente mexicano antes y esperar que me reciba para tener un diálogo franco y desde la estructura”.

Alejandro Giammattei insistió en que buscará un proyecto fronterizo para establecer la zona limítrofe de México-Guatemala y así poder combatir el problema de la migración, ya que está convencido de que su país debe generar oportunidades para evitar que miles las busquen en otro lado.

No habrá muros físicos que detengan la migración, hay que corregir las grandes deficiencias de este lado de la frontera. Tengo que hablar con el gobierno mexicano sobre el tema de lo que estamos promoviendo y conocer la preocupación de México, espero ahondar fuertemente en las relaciones México-Guatemala. Que miren al sur, aquí serán bienvenidos”.

Al ser cuestionado sobre si cree que el Estado Mexicano esté violando los derechos de los migrantes en su paso por México hacia Estados Unidos, el presidente electo Giammattei dijo que no es así, pero que en el país sí hay una violación a los mismos.

Yo no creo que el estado mexicano este violando los derechos de los guatemaltecos, sí creo que hay una violación en el trayecto, pero no tiene que ver que sean solamente las autoridades, aquí hay un tema más fuerte, el de los coyotes, son quienes al final dejan abandonada a la gente en el desierto o los entregan al crimen organizado”.

Presidente electo de Guatemala combatirá la corrupción

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que es un hombre que está acostumbrado a trabajar bajo presión y que su país goza de independencia judicial para resolver el caso del expresidente Otto Pérez Molina por corrupción.

Eso es un tema del organismo judicial esto es una República, hay un organismo judicial que goza de independencia y tiene un proceso el expresidente abierto y tiene varios procesos y van a seguir su curso. Nosotros vamos a seguir con la independencia tal como lo manda la Constitución y vamos a colaborar en cualquier caso que se nos requiera. Somos enemigos de la corrupción y vamos a entrarle a combatirla”, concluyó.

Migración y desnutrición, retos de próximo gobierno: presidente de Guatemala

Con información de Despierta con Loret

KAH

CARGANDO...