Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Gertz Manero se compromete a terminar fraudes electorales en México

El fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que los fraudes en las elecciones se establecen desde el propio Estado
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la Republica. Cuartoscuro/Archivo

Ante reconocidos juristas, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, se comprometió este lunes a terminar con los fraudes electorales en México.

Te recomendamos: Sánchez Cordero refrenda respeto a ley en caso Bonilla

En el Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, durante el seminario Avances del Sufragio Efectivo frente al fraude electoral, el fiscal Gertz Manero dijo que los fraudes en las elecciones, se establecen desde el propio Estado.

Mi responsabilidad se las hago saber a ustedes con toda claridad. Nosotros vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no haya un fraude electoral, el fraude se establece desde el Estado, desde el gobierno, desde sus instituciones que sirven como agencias de colocación, ahí es donde está el fraude, si no resolvemos eso y no lo vemos con esa claridad, no lo vamos a resolver nunca. No se puede usar toda la fuerza y el dinero del Estado para robarse una elección este es el reto con el que nos vamos a establecer para que sea en los próximos dos años”.

En dos años habrá elecciones intermedias. Y será cuando pueda comprobarse si cumplió con el cambio o no, aseguró Gertz Manero.

Tenemos que iniciar este Procedimiento de defensa del proceso electoral desde el inicio de todas las acciones con las que se comienza el fraude. El fraude no se hace el día de la elección, el fraude se lleva 10 meses antes se preparan todos para poderse llevar las elecciones y que no se note y a ver a quien le echan la culpa y a ver cómo lo eluden y como disfrazan esto. Si nosotros no paramos el fraude electoral desde el momento en que se utiliza el dinero, la fuerza y la impunidad del Estado, para ir generando una situación de fraude, que se va a consumar el día de la elección, no lo vamos a resolver. Éste es el parteaguas y vamos a ver quién sale ganando y quien sale perdiendo”.

Agregó el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Con información de J. Barba.

FJMM