Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Genaro García Luna niega haber sido sobornado por cárteles

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Genaro García Luna rechaza señalamientos de El Rey Zambada. (Twitter)

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, rechazó haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

“Es mentira, difamación y perjurio a mi persona”, respondió el ex secretario a los señalamientos de soborno en su contra vertidos por Jesús “El Rey” Zambada en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Mediante una carta, precisó que no se ha aportado ninguna prueba de lo que calificó como “infamias”.

El ex funcionario exhortó a consultar documentación sobre su patrimonio que es pública desde el año 2000.

García Luna aseguró que su economía familiar corresponde a sus ingresos como funcionario público y como colaborador en la iniciativa privada.

En el documento, Genaro García Luna anexó cartas de responsables de la agencia antidrogas de Estados Unidos, relacionados con los periodos en los que se le señala de haber recibido dinero ilícito.

Este martes, Jesús Zambada, hermano de “El Mayo” y testigo del gobierno estadounidense, declaró que entregó en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en 2005 y 2006.

Zambada dijo también que el cártel pagó en 2005 “unos millones de dólares” en sobornos a Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, cuando el alcalde era el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Nunca tuve contacto, ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva, mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial, hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina”, manifestó García Luna.

Afirmó que, al contra lo que se le imputa fue “enlace y responsable del combate a las estructuras delictivas con el más alto grado de evaluación y certificación internacional, en particular con Estados Unidos de América”.

“En el caso específico de esa organización criminal, la inteligencia sustantiva que se compartió y operó con ese país fue a través de mi persona, con los enlaces oficiales respectivos, con los que se logró la detención de los principales líderes, entre ellos, los que ahora señalan las infamias anteriores, sin prueba, ni evidencias de sus difamaciones”, apuntó.

Subrayó que, además, de las operaciones para su detención, se mantuvo una estrecha colaboración para todos con los casos en la gestión de extradición a Estados Unidos.

 

(Con información de Noticieros Televisa)

tfo