Genaro García Luna: Así es la mansión y el penthouse donde vivió en Miami el superpolicía ligado a ‘El Chapo’

En noviembre de 2018, García Luna negó que tuviera empresas en Miami, aunque aceptó que su esposa era dueña de un restaurante en esa ciudad
FOTO: La residencia fue rentada en 2012 en Golden Beach, Miami. (Noticieros Televisa)

Una mansión ubicada en Golden Beach en Miami, Florida, fue el hogar de Genaro García Luna y su familia desde 2012, que dejó la Función Pública, hasta el 20 de octubre de 2016, cuando fue vendida.

Te recomendamos: UIF de Hacienda congela cuentas de Genaro García Luna

Después, García Luna y su familia se mudaron a un penthouse de dos pisos ubicado en Aventura, Florida.

Según datos publicados por Univisión, ambas propiedades fueron alquiladas a García Luna por Alexis Weinberg, un empresario del ramo de seguridad que incluso fue proveedor de la Secretaría de Seguridad Pública cuando García Luna era su titular.

En noviembre de 2018, García Luna negó que tuviera empresas en Miami, aunque aceptó que su esposa era dueña de un restaurante en esa ciudad.

“Mentira, Carlos, mentira y además eso es en Estados Unidos es público y además pueden checarlo en Estados Unidos, es público en internet”, señaló García Luna.

-¿No tiene inmobiliaria?

“No tengo inmobiliaria. Tengo el restaurante que mi esposa tiene”, dijo Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Genaro García Luna, el superpolicía de la administración de Felipe Calderón, fue detenido el lunes en Texas, acusado de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.

En un comunicado, el fiscal de Nueva York, donde se lleva el caso, Richard P. Donoghu, detalló la acusación:

“García Luna está acusado de recibir millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán, mientras controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de garantizar la Seguridad Pública en México”.

Estas acusaciones refuerzan el enriquecimiento inexplicable que García Luna presentó durante su paso por la administración pública en México.

De agosto de 1990 a marzo de 1999, García Luna trabajó en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, el CISEN. Después estuvo ocho meses como coordinador general de la desaparecida Policía Federal Preventiva.

En noviembre de 2001 fue nombrado coordinador general de la Agencia Federal de Investigación. En su declaración pública reveló que percibía 1 millón 731 mil 903 pesos anuales y no tenía otros ingresos.

Tenía tres propiedades, una casa de 450 mil pesos, un local de 213 mil 546 pesos y otra casa de 522 mil pesos.

Seis años después, en 2007, cuando estaba al frente de la Agencia Federal de Investigación, declaró ingresos por 2 millones de pesos al año.

Según su declaración patrimonial de 2008, declaró ingresos por 3 millones 821 mil 226, un incremento del 91 por ciento respecto al año anterior.

De 2009 a 2012, García Luna no hizo pública su declaración patrimonial.

Sin embargo, en 2009 compró un terreno y construyó una residencia en Jardines de la Montaña, al sur de la Ciudad de México.

Según el dicho de García Luna, esta habría costado 15 millones 800 mil pesos.

Con información de En Punto.

LLH