Proponen a consumidores renovación de tanques de gas LP

Empresas de gas LP buscan, por medio de una garantía o depósito por cada tanque, bajar costos por reposición de cilindros, mismos que, dicen, desde hace más de un año se usan para llenado de gas ilegal
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: CRE trabaja en un proyecto de ley para que las empresas de gas LP soliciten a los consumidores un depósito por cada cilindro. (Noticieros Televisa)

La Comisión Reguladora de Energía trabaja en un proyecto de ley para que las empresas de gas LP soliciten a los consumidores un depósito por cada cilindro de gas, es decir, una renovación que podría oscilar en mil 500 pesos por cada cilindro.

Te recomendamos: Autoridades decomisan 222 mil litros de gas LP en las últimas 24 horas

A nosotros nos los entregan bien, pero ya en las casas pues con el uso se llegan a picar o algo”, comentó Guadalupe Vargas, repartidor de gas.

Para amas de casa y comerciantes, dar un depósito por tanque de gas LP, que podría alcanzar hasta mil 500 pesos por unidad, significaría un golpe a su economía.

Yo digo que está mal porque ya compré ese tanque de gas y no voy a agarrar otro que apenas me van a dar para pagar mil 500 por cada tanque, pues si me va a afectar”, dijo Elizabeth Castellano, ama de casa.

Ah pues sí, si nos afectaría mucho porque pues cuánto cobrarían de depósito, nosotros pagamos 200 pesos de gas – ¿Eso cuántos días le dura? – Nada más dos horas – ¿Cuántos tanques consume en un día? – Dos o tres, ya no sería negocio ya”, aseguró Carlos Fuentes, comerciante.

Las empresas de gas LP buscan, por medio de una garantía o depósito por cada tanque, bajar costos por reposición de cilindros, mismos que, dicen, desde hace más de un año se usan para llenado de gas ilegal.

Yo le dejo un tanque así en buena onda, en buen plan y muchas veces ya no compran, prefieren llenarlo por su cuenta – ¿Es el huachicol del gas le llaman? – Exacto”, afirmó Óscar Gil, repartidor de gas.

Ahora sí que el riesgo lo toman ellos porque les pueden echar de más y se puede salir de aquí de la válvula de seguridad, es el riesgo nada más – ¿Eso está permitido? – Pues a como están las leyes, está permitido”, respondió irónico José Alberto Bouret, repartidor de gas.

Es un hecho que en la Ciudad de México y en el Estado de México, de manera particular, estos cilindros terminan usados también para comercializar el huachigas“, enfatizó Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor.

Los legisladores también reprueban la iniciativa de la Comisión Reguladora de Energía.

O te lo cobran de esta manera o te lo cobran en el gas, nadie regala nada, podría ser que el gobierno le dé un subsidio”, mencionó Xóchitl Gálvez, Comisión de Energía, Senado.

La Comisión Reguladora de Energía, organismo autónomo del Gobierno Federal, canceló de última hora la entrevista para hablar del proyecto de ley; las asociaciones que agrupan a las empresas de gas LP, tampoco han aceptado entrevista para hablar del tema.

Con información de En Punto

TVR