#AMLO

Encinas: Se han hallado 594 fosas clandestinas en esta administración

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informa que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto de 2019 se han encontrado 594 fosas clandestinas

Foto: Encinas: Se han hallado 594 fosas clandestinas en esta administración, 14 de octubre de 2019, México

Encinas: Se han hallado 594 fosas clandestinas en esta administración. (Presidencia de la República)

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó este lunes que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto de 2019 se han identificado 352 sitios de inhumación, donde se han encontrado 594 fosas clandestinas y se han exhumado 706 cuerpos.

Te recomendamos: Investigan presencia de fosas clandestinas en penal de Topo Chico

Explicó, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se ha realizado un esfuerzo significativo para lograr la identificación de estos cuerpos y para la entrega de éstos a sus familiares.

De los 706, 206 cuerpos han sido identificados”, dijo Encinas y reconoció el trabajo de algunas entidades federativas, como Colima, Jalisco y Chihuahua.

Explicó que de los 206 cuerpos identificados, 122 han sido entregados a sus familiares.

Sobre la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el subsecretario Encinas dijo que se están llevando a cabo diez operativos de búsqueda en cinco municipios de Guerrero, donde se han revisado 211 puntos de búsqueda durante 65 jornadas de trabajo.

Detalló que se han realizado 65 búsquedas en once estados de la República, que han significado 301 jornadas de trabajo.

Aclaró que los trabajos de búsqueda no iniciaron en el mes de diciembre de 2018, sino a partir de la instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en marzo de este año.

Foto: Encinas: Se han hallado 594 fosas clandestinas en esta administración, 14 de octubre de 2019
Encinas: Se han hallado 594 fosas clandestinas en esta administración. (Presidencia de la República)

Encinas: Se han hallado 594 fosas clandestinas en esta administración. (Presidencia de la República)

Encinas agregó que se intensificarán las labores de búsqueda en distintas entidades. Detalló que esta semana se llevarán a cabo cuatro búsquedas, tres en Guerrero, y una en Veracruz.

Puntualizó que se han instalado 27 comisiones locales de búsqueda y faltan cinco, en Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato.

Aseguró que se han ido entregando los recursos comprometidos para apoyar las labores locales de búsqueda.

Dijo que se han asignado 69 millones 950 mil pesos a las comisiones locales, con un subsidio adicional de 90 millones de pesos, al gobierno de Coahuila para la construcción de un centro de identificación humana, en Saltillo.

Encinas agregó que además se tienen comprometidos 106 millones 384 mil 360 pesos para las comisiones faltantes, lo cual significará más de 266 millones de pesos de subsidios a los estados.

Se ha liberado a 45 personas que habían sido injustamente encarceladas

Respecto a la liberación de personas “injustamente privadas de la libertad”, Encinas dijo que la Segob ha recibido mil 221 solicitudes de distintas personas privadas de la libertad, en donde se presume que hay actos ilegales, procesos indebidos y prácticas injustas en su encarcelamiento.

Detalló que, de esas mil 221 solicitudes, 45 personas han sido liberadas. Aclaró que el avance de fondo en este tema se tendrá una vez que el Congreso de la Unión resuelva sobre la iniciativa que envió el presidente de la República sobre una amnistía.

Foto; Encinas: Se han hallado 594 fosas clandestinas en esta administración,14 de octubre de 2019, Ciudad de México
Informe sobre personas privadas injustamente de su libertad. (Presidencia de la República)

Informe sobre personas privadas injustamente de su libertad. (Presidencia de la República)

En relación al mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el subsecretario Encinas dijo se tienen registrados mil 39 beneficiarios dentro del programa.

Admitió que permanece un clima de agresión y de intolerancia contra defensores de derechos humanos y periodistas en muchas regiones del país.

En materia de feminicidios, dijo que durante el actual gobierno se han emitido dos alertas, una en Puebla y otra en el Estado de México, y se encuentra en proceso la Alerta de Género en la Ciudad de México. Agregó que se hace el seguimiento de la implementación de otras 20 alertas en 18 entidades y 40 municipios.

Sobre la trata de personas, dijo que se brinda atención a 731 víctimas, 342 a nivel estatal y 389 a nivel federal.

Se refirió también al caso de los refugiados y dijo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha registrado un significativo incremento en sus trabajos y que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019 el número de solicitantes de la condición de refugiado alcanzó la cifra de 54 mil 377 personas.

Existen 3,024 fosas clandestinas en México, informa gobierno de AMLO

Con información de Presidencia de la República

AAE

CARGANDO...