POLíTICA

El país está lleno de víctimas: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad, reconocí que el país está lleno de víctimas, durante la clausura de los foros de Pacificación y Reconciliación Nacional, donde se entregó un documento de conclusiones al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Fueron 16 foros temáticos llamados “Escucha”, realizados por el Gobierno de transición en ciudades de toda la República Mexicana.

“Se inició un proceso de escucha nacional a quienes no tienen voz; a quienes nunca son verdaderamente escuchados, especialmente a las víctimas de las violencias, los migrantes, los desplazados, las personas privadas de su libertad y otros que nunca pueden venir a la CDMX”, explicó Loretta Ortiz, coordinadora de la consulta nacional de Pacificación y Reconciliación Nacional.

“En los foros hemos escuchado frases como nuestros niños y niñas no están seguros en la calle en la escuela, en la iglesia, o en la casa. Los jóvenes entre 13 y 30 años son carne de cañón del crimen organizado. Los pueblos originarios son de los que más sufren y requieren un trabajo especializado. Los migrantes deportados y desplazados muestran el derrumbe de un régimen social económico y político, la situación que viven muchos de ellos avergüenza al país y es una de las violencias más sentidas”, detalló Alfonso Durazo, postulado secretario de Seguridad.

Durazo mencionó algunos mecanismos urgentes propuestos durante los foros para avanzar en la pacificación del país.

“Que contemple la reparación integral de las heridas que las guerras y violencia han dejado tras de sí. Para ese objetivo se reponen mecanismos mixtos cómo podría ser un consejo nacional para la paz que articulen el diálogo y la colaboración entre gobierno y sociedad, este consejo podría replicarse de manera regional”, detalló Alfonso Durazo, postulado Secretario de Seguridad.

También como propuestas son la definición del territorio de paz, nuevas políticas de armas, fortalecer y reconocer a Fuerzas Armadas y a Policías.

Requieren de atención urgente la situación de campesinos que cultivan droga y la protección a periodistas, señaló Durazo.

Olga Sánchez Cordero, futura secretaría de gobernación ofreció no más simulación en Derechos Humanos.

“Miles de familias viven en la violencia, familias enteras reclaman la indiferencia del Estado. Esto va a cambiar. No más simulación en materia de Derechos Humanos”, comentó Olga Sánchez Cordero, postulada Secretaría de Gobernación.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, pidió un respeto por la legalidad a través de una política integral.

“Emprendiendo un combate frontal a la impunidad y a la corrupción que haga que este último deje de ser una práctica redituable y se abatan los casos de colusión entre autoridades y miembros de organizaciones criminales”, apuntó González Pérez.

En el evento también participaron el nuncio apostólico Franco Coppola y Antonino de Leo representando a la oficina de Naciones Unidas en México.

Con información de Adriana Valasis

MAP