CRIMEN Y SEGURIDAD

El gobierno no apostará a la guerra como política de seguridad: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, aseguró que en su gobierno no apostará a la guerra como política de seguridad.

“El gobierno se compromete a eso, el próximo gobierno, a no apostar a la guerra. Esto entre otras cosas implica no optar por el exterminio de los seres humanos, el que no haya masacres en nuestro país, el que podamos garantizar la paz y la tranquilidad sin el uso extremo de la fuerza […] El Jefe de Estado es el principal responsable en un estado de inseguridad y de violencia, ante una situación de inseguridad y de violencia, por eso mi compromiso de no ordenar nunca la represión a los ciudadanos”, apuntó.

Al clausurar los foros “Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional” en el Archivo General de la Nación, dijo que el primero de diciembre tendrá listo un decreto para liberar a todos los presos políticos del país.

“Quiero desde el inicio del gobierno, desde el día primero de diciembre, poder dar a conocer un acuerdo, un decreto, el instrumento legal que corresponda para liberar a todos los presos políticos y luchadores sociales que están injustamente encarcelados […] Hay que analizar caso por caso, pero ya iniciarlo y que en las cárceles no haya gente injustamente privada de su libertad”, señaló.

Ante representantes de organizaciones civiles, religiosas y organismos de defensa de derechos humanos nacionales y extranjeros, habló de la forma en que eligió a los futuros secretarios de Marina y Defensa Nacional.

“Antes de decidir quién iba a ser el Secretario de Defensa y el nuevo Secretario de Marina pedí una investigación, muchas indagatorias, pero pedí una investigación especial a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y cuando recibí la información del comportamiento de todos los Generales en activo y de los Almirantes en activo, ya decidí quién iba a ser, porque cuidé que no hubiesen recomendaciones sobre su actuación”, dijo el presidente electo.

Acompañado por la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dio a conocer ocho compromisos para la pacificación del país:

  • No apostar a la guerra como política de seguridad.
  • Atender las causas que originan la violencia.
  • Formar a los policías, marinos y soldados en el respeto a los derechos humanos.
  • Atender, escuchar y respetar los derechos de las víctimas.
  • Creación de una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa.
  • Excarcelar a presos políticos.
  • Abrir el país a la observación permanente de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
  • Crear un Consejo Permanente con los participantes en los foros de Pacificación y Reconciliación Nacional.

(Con información de Carolina Altolaguirre)
tfo