ECONOMíA

FMI respalda propuestas fiscales y monetarias de López Obrador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó las propuestas de política fiscal y monetaria que ha hecho el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, en Washington, luego de presentar el reporte Proyecciones Económicas del Mundo, el director del Departamento de Investigaciones del FMI, Maurice Obstfeld, destacó que López Obrador se comprometió a seguir políticas de rectitud fiscal y credibilidad inflacionaria.

Explicó que el FMI apoya que López Obrador esté decidido a construir sobre el fuerte marco de políticas que México ha establecido.

En su reporte, el FMI estableció sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana en 2019 en 2.7%, ligeramente superior al 2.3% que proyecta para este año.

El Fondo Monetario Internacional apuntó que, aunque México se verá beneficiado por los altos precios de algunas materias primas, factores externos y domésticos impactarán los prospectos en el plazo inmediato.

El consejero económico del FMI dijo que México enfrenta algunos retos de corto y mediano plazo, como la incertidumbre en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las tarifas arancelarias que le impuso el gobierno de Donald Trump de 25% a las exportaciones mexicanas de acero y 10% a las de aluminio.

A este factor se suma la tensión comercial de la Unión Americana con otros países, que exponen a México en mayor medida.

Obstfeld precisó que la proyección del FMI asume que las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá concluirán en 2019, pero advierte que un fracaso podrá tener severos impactos en las cadenas de abasto en sectores como la industria automotriz.

En su blog, en el sitio del Fondo Monetario Internacional, Obstfeld abundó que “En medio de las crecientes tensiones que rodean el comercio internacional, la expansión mundial general que comenzó hace más o menos dos años ha perdido el ímpetu y el equilibrio. Seguimos proyectando tasas de crecimiento mundial de apenas 3.9%, aproximadamente, para este año y el próximo, pero estimamos que el riesgo de que los resultados sean peores se ha acrecentado, incluso a corto plazo”.

“En términos generales, el crecimiento conserva el vigor en las economías avanzadas, pero se ha enfriado en muchas; tal es el caso de Japón, el Reino Unido y la zona del euro. Por el contrario, el PIB continúa creciendo con más rapidez que el potencial y la creación de empleo sigue siendo robusta en Estados Unidos, en gran medida gracias a los recientes recortes de los impuestos y el aumento del gasto público. Ahora bien, las proyecciones indican que incluso el crecimiento estadounidense se desacelerará en los próximos años, una vez que la dilatada recuperación cíclica toque a su fin y los efectos del estímulo fiscal pasajero se desvanezcan. En las economías avanzadas, proyectamos un crecimiento de 2.4% para 2018; es decir, 0.1 puntos porcentuales menos de lo previsto en la edición de abril de Perspectivas de la economía mundial. Mantenemos invariable el pronóstico de 2.2% de crecimiento en 2019 para ellas.

“En las economías de mercados emergentes y en desarrollo como grupo, aún prevemos tasas de crecimiento de 4.9% en 2018 y 5.1% en 2019. Sin embargo, estos porcentajes agregados ocultan cambios diferentes en las evaluaciones individuales de los países.

“China seguirá creciendo tal como preveíamos. En algunas economías grandes de América Latina, en economías emergentes de Europa y en Asia, prevemos ahora tasas de crecimiento inferiores a las de abril. Los trastornos del suministro y las tensiones geopolíticas han contribuido al alza de los precios del petróleo, lo cual beneficia a los exportadores (por ejemplo, Rusia y los productores de Oriente Medio), pero perjudica a los importadores (India, por ejemplo). Dentro del conjunto de las economías de mercados emergentes, las revisiones al alza y a la baja en gran medida se compensan.

“En general, el crecimiento de África subsahariana superará el de la población en los próximos dos años, empujando al alza el ingreso per cápita de muchos países, pero a pesar de la recuperación parcial de los precios de las materias primas, el crecimiento no alcanzará los niveles observados durante el boom de las materias primas de la década de 2000. En África, sucesos negativos como el conflicto civil o los shocks meteorológicos podrían intensificar la presión a la emigración, sobre todo hacia Europa.”

(Con información de Guadalupe Flores y Fondo Monetario Internacional)
tfo