Fiscalía de Morelos sí investiga activismo de Samir Flores como móvil del asesinato

Foto: Protesta por el asesinato del activista Samir Flores, el 22 de febrero de 2019 en Ciudad de México. (EFE)

A ocho días del asesinato del activista Samir Flores, líder del movimiento opositor al proyecto de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, la Fiscalía estatal rectificó; entre las seis líneas de investigación que están considerando, sí aparece su labor como activista.

Pudo tratarse con un tema relacionado de delincuencia organizada, con un grupo denominado comando Tlahuica, otra que no podemos negar es que tenga alguna relación con alguien del gobierno, o de cualquier nivel de gobierno, no lo podemos descartar, por la oposición que tenía Samir en relación con el proyecto de la termoeléctrica, en ese sentido citaremos a servidores públicos y a funcionarios del más alto nivel”, afirmó Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos.

Tras el asesinato del activista, ocurrido la mañana del 20 de febrero afuera de su casa en Amilcingo, la Fiscalía de Morelos insistía en que no tenía elementos para vincular el asesinato a un asunto político.

Otras líneas de investigación son una posible acción para frenar su labor en la radio comunitaria, un conflicto laboral con el Ayuntamiento de Temoac y por oposición al cierre de un plantel escolar.

La Comisión Estatal de Seguridad rechazó que se haya perdido evidencia, como la cartulina en la que se menciona al comando Tlahuica, que busca hacerse del control del agua en Cuernavaca.

Las personas comenzaron a murmurar que cerca de donde había estado el lesionado había una cartulina con un mensaje, por lo que los policías cuestionaron al papá de la víctima y el señor les refirió que no había cartulina, posteriormente les dio sus datos, ingresó a su domicilio y al salir los llamó y los llevó a un lugar, detrás de un árbol, donde estaba la cartulina doblada y escondida”, explicó José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de seguridad en Morelos.

De acuerdo con la declaración de los policías de Temoac, uno de ellos le tomó fotografías al mensaje.

Los uniformados volvieron a solicitar al padre de Samir la entrega de la cartulina, misma que negó con el argumento de que no quería que esa información sirviera para burlarse de los acontecimientos”, reiteró el fiscal.

 Con información de Rafael Nájera

LHE