Asesinan a activista que rechazaba gasoducto en Morelos

FOTO Asesinan a activista que rechazaba gasoducto en Morelos Twitter 20 febrero 2019

Asesinan a activista que rechazaba gasoducto en Morelos

Asesinan al activista comunitario Samir Flores, que luchaba contra un plan para la construcción de un gasoducto que atravesaría su pueblo en Morelos. El asesinato ocurre tres días antes de una programada consulta popular sobre el proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó este miércoles el asesinato de Samir Flores Soberanes, calificándolo de “vil, cobarde”. Sin embargo, el mandatario mexicano dijo que la consulta popular sobre el llamado Proyecto Integral Morelos se efectuará como estaba planeado.

Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos opositor a la termoeléctrica. Es un crimen vil, cobarde, esa es la información que tengo hasta ahora”, dijo el mandatario mexicano.

Afirmó que se investigará el asesinato y no descartó la posibilidad de que este suceso buscara entorpecer la realización de la consulta sobre la termoeléctrica.

Desde hace años, las comunidades locales han luchado contra el proyecto del gasoducto, que incluye dos plantas termoeléctricas, el gasoducto y un acueducto. Las comunidades mayoritariamente indígenas alrededor del volcán Popocatépetl han expresado preocupaciones relacionadas con la salud, la seguridad y el suministro de agua.  Estas instalaciones ya estaban construidas pero paralizadas por quejas de habitantes de la región.

La comunidad donde radicaba Samir Flores Soberanes era Amilcingo y está entre las que se oponen al referendo.

La prensa local reportó que Samir Flores fue baleado mientras salía de su casa la mañana del miércoles. Los detalles y el motivo de su asesinato no se han esclarecido por el momento.

Según medios locales, el crimen ocurrió sobre las 06.00 hora local (12.00 GMT) cuando un vehículo con varias personas armadas disparó al activista cuando salía de su domicilio.  Samir Flores también trabajaba en una radio comunitaria.

Hallan muerto al activista muxe Óscar Cazorla en Oaxaca

CASO SINAR CORZO

El mes pasado, el activista y defensor de los derechos humanos Sinar Corzo Esquinca fue asesinado a tiros en el municipio de Arriaga, Chiapas.

De acuerdo con las primeras diligencias, el crimen se registró en una calle de Arriaga, cuando un hombre disparó en contra del activista, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. El agresor presuntamente viajaba a bordo de una motocicleta.

La Fiscalía mandó un Grupo Especial para comenzar las investigaciones, entre ellos fiscales del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos encabezados por la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, ello “con el objeto de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”, agregó el organismo.

La Fiscalía manifiesta de manera enérgica su repudio y reitera que no habrá impunidad por este lamentable hecho”, concluyó.

Según medios locales, el activista sostuvo una reunión por la mañana con autoridades locales para solicitar caminos para la comunidad de La Línea y beneficios para los pescadores locales, luchas por las que recibió amenazas de muerte.

Sinar Corzo encabezó hace varios años un movimiento con el que se oponía a la demolición de un mercado en Arriaga, una localidad de unos 24.500 habitantes.

Con información de Ap y EFE

MLV

CARGANDO...