CORRUPCIóN

Fiscalía de CDMX confía que será posible la extradición a México del exdiputado Mauricio Toledo

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, explicó que el ministerio público de Chile argumentó que el desafuero de Mauricio Toledo se logró con la mayoría de la Cámara de Diputados, incluso, con el voto de uno de los integrantes de su propio partido

  • Aseguró que la Fiscalía de Chile también demostró que Mauricio Toledo tiene una diferencia patrimonial que no coincide con los ingresos que obtuvo como servidor público.

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó que durante la audiencia de extradición que se realizó en Chile, como parte del proceso de extradición del exalcalde en Coyoacán y exdiputado federal Mauricio Toledo, la fiscalía de ese país afirmó que se cumplieron todos los requisitos legales del tratado de extradición para lograr que el acusado sea procesado próximamente en nuestro país, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Te recomendamos: Extradición de Mauricio Toledo a México se definirá el 23 de diciembre

“En el transcurso de la audiencia la Fiscalía de Chile reiteró que se cumplieron con los requisitos para acceder al pedido de extradición y que sea entregado a las autoridades mexicanas para ser juzgado. Recalcó que no hay prueba concreta de que se trata de una persecución política ya que no hay nexo de irregularidad del desafuero con las ideas políticas de Mauricio Toledo”, dijo Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX.

El vocero de la Fiscalía capitalina explicó también que el ministerio público de Chile argumentó, ante el ministro de la Corte Suprema de ese país, que el desafuero de Mauricio Toledo se logró con la mayoría de la Cámara de Diputados, incluso, con el voto de uno de los integrantes de su propio partido.

Demostró que este delito está vigente y que, como funcionario público entre 2011 y 2018 aprovechó su cargo para beneficiarse económicamente.

Al dar a conocer algunos pormenores de la audiencia, el vocero dijo que la Fiscalía de Chile también demostró que Mauricio Toledo tiene una diferencia patrimonial que no coincide con los ingresos que obtuvo como servidor público.

“También se señaló que no hay pruebas para sustentar los importes que carecen de justificación, ya que no existen otras fuentes de ingreso que lo acrediten, por lo que la diferencia patrimonial es inexplicable legalmente, además de que el estado mexicano sí aportó pruebas para demostrar la ilicitud de los ingresos”, destacó Ulises Lara, Vocero de la Fiscalía de la CDMX.

El vocero dijo que la sentencia se conocerá el viernes 24 de diciembre y que la Fiscalía de la Ciudad de México espera que Mauricio “N” sea extraditado a nuestro país, en los próximos días.

Con información de Mario Torres

HVI