Extradición de Mauricio Toledo a México se definirá el 23 de diciembre

El ministro chileno Mauricio Silva Cancino informó que dará a conocer la sentencia el jueves 23 de diciembre, a más tardar, dijo, el viernes 24. La notificación será por correo electrónico

  • El Ministerio Público de Chile dijo que no hay mayor objeción para conceder la extradición ya que la defensa de Mauricio Toledo no presentó, acreditó, ni demostró que el exdiputado sea víctima de una persecución política

Este viernes, 17 de diciembre de 2021, terminó el juicio de extradición del exdiputado federal Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

Te recomendamos: Mauricio Toledo podría ser extraditado a México desde Chile en los próximos días

El ministro chileno Mauricio Silva Cancino informó que dará a conocer la sentencia el jueves 23 de diciembre, a más tardar, dijo, el viernes 24. La notificación será por correo electrónico. Esta tarde se presentaron los alegatos finales.

El Ministerio Público de Chile sostuvo que, durante los últimos 2 días de audiencia, se cumplieron con todos los requisitos para la extradición.

Dijo que no hay mayor objeción para concederla ya que la defensa de Mauricio Toledo no presentó, acreditó, ni demostró que el exdiputado sea víctima de una persecución política.

Además, indicó que Mauricio Toledo no tiene arraigo en Chile, a pesar de que tiene la nacionalidad de ese país, dijo que ha vivido más de 40 años en México y sólo tiene un ingreso reciente a ese país. Tampoco solicitó la protección de Chile como perseguido político y que la Fiscalía de la Ciudad de México demostró con documentos y pruebas que se aprovechó del cargo para enriquecerse ilícitamente.

Mientras que la defensa legal de Mauricio Toledo sostuvo que no es procedente la extradición porque no se cumplen con varios de los requisitos del tratado de extradición.

Aseguró que su cliente sí es chileno, pues su acta de nacionalización tiene fecha de 1993, cuando él tenía 13 años de edad y que la Fiscalía capitalino no demostró, ni probó que se haya enriquecido durante su desempeño como servidor público, pues no existe en la carpeta de investigación una sola prueba de que recibió dinero producto de algún acto de corrupción, que le permitió adquirir los 3 inmuebles que le imputan.

Con información de Mario Torres

Rar