Niega fiscal desaparición de jóvenes tras manifestaciones en Jalisco

Gerardo Octavio Solís señaló que, hasta el momento, no hay ninguna denuncia oficial por la desaparición de algún joven

Gerardo Octavio Solís, fiscal general de Jalisco, ofreció una disculpa por el actuar de la Policía de Investigación, quienes, dijo, cometieron abusos y detuvieron arbitrariamente a jóvenes que participaron en las manifestaciones del jueves y viernes. Enrique Alfaro, gobernador del estado, también condenó lo sucedido y se comprometió a liberar a todos los detenidos.

Te recomendamos: Dan de alta a joven que fue golpeada por policías durante marcha en la CDMX

El fiscal se pronunció sobre lo sucedido en una comparecencia que tuvo el sábado 6 de junio.

“Yo, como fiscal, deslindo al gobierno del estado de cualquier responsabilidad en los hechos que se están investigando, si hubo algún abuso, alguna arbitrariedad, la vamos a asumir como Ministerios Públicos, con la autonomía constitucional que se le da para el ejercicio de sus atribuciones”, señaló.

El Fiscal también señaló que no hay ninguna denuncia oficial por la desaparición de algún joven, pero que, de cualquier modo, se están investigando las listas que las personas han reportado en redes sociales e invitó a las familias a hacer las denuncias ante las autoridades.

“Hay, en este momento, dos personas detenidas a disposición del Ministerio Público, cuya situación legal va a ser definida en las próximas horas. Pero esto no es suficiente, esto no para allí, me acompañan en este momento los órganos de control de esta dependencia, en particular la Visitaduría General y la Contraloría General, a quienes he instruido como Fiscal del Estado para intervenir todos los procesos de la Policía Ministerial, todos los procesos de la Policía de Investigación hasta detectar qué otros policías actuaron con ese mando policial”, concluyó.

Con información de la Fiscalía de Jalisco

JPG