CRIMEN Y SEGURIDAD

Firman convenio para prevenir ataques cibernéticos a bancos

Autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría General de la República (PGR) y bancos firmaron un convenio para crear un grupo de prevención y reacción inmediata ante ataques cibernéticos al sistema financiero por parte de hackers.

Este documento lo que hace es que pone orden y pone reglas muy claras de coordinación entre sector privado y autoridades para responder de manera rápida y dar mensajes a la ciudadanía sobre lo que está sucediendo y como prevenirse”, explicó Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de la SHCP.

Entrevistado al término de la firma del convenio, donde acudió también el encargado de despacho de la PGR, Elías Beltrán, la autoridad regulatoria añadió que a este grupo de reacción inmediata también será invitada la Policía Cibernética y otras instituciones financieras.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), anunció que hará una inversión millonaria para crear un grupo de comunicación interno, en el cual, de forma anónima, se reporten ataques cibernéticos.

Lee también: Transferencias no autorizadas afectaron a 5 grupos financieros: Banxico

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, explicó que el hackeo a tres bancos se dio mediante un solo software y ese riesgo ya se da por muerto.

Ojalá que el muerto esté muerto y por eso sea forense, parece que está muerto porque ya se detectó esa vulnerabilidad, entonces esa puerta está cerrada”, aseguró.

También reveló que tienen videos de delincuentes que retiraron dinero en ventanilla e incluso ya están recuperando parte del botín.

Por supuesto que sí, con la PGR y en colaboración con las autoridades, seguro, si no ¿cómo los agarran? ha habido cuentas en las que se ha congelado dinero, hay dinero que se ha recuperado y como es de la tesorería de los bancos, ya regresó a la tesorería de esos bancos”, agregó Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, insistió en que ni la banca en general ni el SPEI del Banco de México fueron víctimas de hackeo y señaló que el robo de 300 millones de pesos es una cantidad pequeña si se considera que los bancos manejan billones de pesos diariamente.

También te puede interesar: ABM: Bancos invierten 2,400 mdp en seguridad informática

Con información de Guadalupe Flores

LHE