Ciberataque fue por 300 millones de pesos: Banxico

Ciberataque fue por 300 millones de pesos: Banxico

Banco de México colabora en la investigación con la Procuraduría General de la República (GettyImages/Archivo)

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, confirmó que tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro fueron afectados por el robo de recursos por el ataque cibernético detectado, a gran escala, el 27 de abril.

Con la información disponible, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos. Esta es la información que tenemos al día de hoy, no podemos decir que ya haya terminado la situación de riesgo, pues todavía la información que tenemos es sencillamente preliminar”, detalló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Fue cuestionado sobre si se sospechan que los delincuentes hicieron este ataque cibernético para desestabilizar al país en medio del proceso electoral.

Lo que nosotros detectamos es que, en la inmensa mayoría de estos ataques, el objetivo es pecuniario, es de extraer recursos. Esta situación crítica, apunta a que debemos de redoblar el paso en materia de ciberseguridad, lo estamos haciendo”, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

En conferencia de prensa informó que el Banco de México colabora en la investigación con la Procuraduría General de la República (PGR) y otras entidades forenses internacionales para esclarecer este ciberdelito.

Garantizó que están trabajando arduamente para que los ahorros de los clientes estén en todo momento seguro.

Reconoció que las operaciones interbancarias continuarán un poco lentas, pero garantizó que trabajan arduamente para que se normalice la operación en todas las instituciones financieras.

El 55% de las operaciones fluye de principio a fin con normalidad y se ejecuta en segundos y el 99% de las operaciones lo hace en un plazo no mayor a 2 horas”, comentó Alejandro Díaz de León.

En muy pocos casos, dijo, las acreditaciones están tardando uno o más días.

También confirmó que la directora del Sistema de Pagos, Lorenza Martínez Trigueros, deja el cargo el viernes luego de ella presentara su renunciara, antes de que estallara la crisis por el ciberataque.

También puedes leer: PGR colabora en la investigación del ataque cibernético al SPEI

Con información de Guadalupe Flores

MAP

CARGANDO...