CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Finaliza demolición de edificio en Hamburgo 112, afectado por sismo del 19s

En un periodo de tres meses, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) demolió el inmueble localizado en Hamburgo 112, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc.

En un comunicado, el Sobse precisó que, con la conclusión de estos trabajos, suman 53 inmuebles demolidos debido a que representaban riesgo luego de resultar con afectaciones estructurales a consecuencia del sismo del 19 de septiembre pasado.

El edificio de ocho niveles que albergaba nueve despachos y tres locales comerciales, ubicado en la intersección de las calles Hamburgo y Génova, sufrió daño estructural en columnas, por lo que tuvo que ser derribado.

El Sobse explicó que para garantizar la seguridad de las labores fue necesario apuntalar todos los niveles, instalar un tapial en la banqueta y cubrir con malla un carril de la calle para evitar la caída de material producto de la demolición.

Para el derrumbe controlado se contó con un equipo de 15 demoledores, tres bandereros y dos operadores de maquinaria. Se tiene previsto retirar un promedio de mil 900 metros cúbicos de escombro, equivalentes a aproximadamente 65 góndolas.

El Sobse agregó que, a diferencia de otros predios, el de Hamburgo 112 quedará con una capa compacta de 60 centímetros de escombro o material para brindar estabilidad a la construcción y evitar que dañe zonas aledañas.

Damnificados del Multifamiliar Tlalpan pasan las lluvias en la calle

Los damnificados del Multifamiliar Tlalpan están pasando días difíciles por las lluvias.

En el albergue que se instaló en la cancha de basquetbol en Tlalpan, esquina cerrada de San Antonio, los habitantes han enfrentado las inclemencias del tiempo.

Goteras en sus tiendas de campaña, encharcamientos, baños en mal estado, fallas en la energía eléctrica y fauna nociva son algunos de los problemas que viven y enfrentan todos los días.

Nos hacen falta carpas, lonas que no las vinieron a quitar, casas de campaña que ya están rotas, comida para los niños, la estamos pasando muy muy mal”, dijo una de las afectadas.

En el lugar habitan 12 familias con 15 menores de edad.

Se ponen bien feo aquí, no tenemos una coladera para que se vaya el agua, la ropa se moja, las cosas se mojan”, relató María del Rocío Ballesteros, damnificada.

“Se nos encharca, estamos barriendo, estamos sacando las lonas, estamos sin lonas”, agregó Alejandra, otra de las afectadas.

El Multifamiliar Tlalpan fue uno de los inmuebles que colapsó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Desde entonces cientos de familias que perdieron sus hogares, viven en la calle.

El 7 de junio pasado se aprobó la creación de un fideicomiso con al menos dos mil millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas dañadas.

Los damnificados celebraron la noticia que representó la esperanza de volver a tener un hogar, pero mientras sus viviendas son reconstruidas, en las inmediaciones del multifamiliar se observa ropa mojada, basura, cables eléctricos, áreas encharcada y goteras.

El Multifamiliar Tlalpan son 10 edificios con daños, 500 departamentos afectados y entre dos mil 500 y tres mil damnificados.

Con información de la Secretaría de Obras y Servicios

LHE